Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

// EFE


La desnutrición, la diabetes, la hipertensión infantil y la migración propician que la tuberculosis se presente a una edad más temprana, afirmó Víctor Zamora, representante de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares.

Tras la firma de la creación de la Red Iberomericana de la Tuberculosis infantil, en Guadalajara, oeste de México, Zamora dijo que las condiciones de pobreza en las que viven los niños en América Latina “acelera el proceso de evolución de esta enfermedad”.

Perú, Haití y Brasil son las naciones del continente con las tasas más altas de tuberculosis en adultos y aunque esto representa “un alto riesgo” para la infancia no hay estadísticas sobre su incidencia en edades tempranas.

En países como Venezuela, Puerto Rico, México o de Centroamérica con procesos de migración por desastres naturales, problemas políticos o inseguridad, los niños “están el altísimo riesgo” de contraerla por exposición a ambientes a los que no están habituados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en 2015 enfermaron de tuberculosis un millón de niños y 170.000 murieron por esta enfermedad, sin incluir a quienes padecen VIH que es una de los causas para que la bacteria se potencie.

“Los niños tienen menos acceso al diagnóstico, se diagnostican tarde y cuando sucede, no tenemos todas las medicinas disponibles para ellos”, advirtió el médico de origen peruano.

La Red Iberoamericana de la Tuberculosis Infantil “Reduciendo la incidencia y sufrimiento de los niños por Tuberculosis” la integran instituciones de salud de siete países.

El objetivo de esta red es “acelerar” las investigaciones para conocer las causas y efectos del padecimiento. También se generarán propuestas de prevención y detección temprana, así como el desarrollo de nuevos fármacos para tratar la enfermedad.

EFE

Te podría interesar también