Desempleo en EE.UU alcanza el 14,7% con más de 20 millones de empleos perdidos

// EFE

Desempleo en EE.UU alcanza el 14,7% con más de 20 millones de empleos perdidos



El desempleo en Estados Unidos (EE.UU.) se disparó en abril 10,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 14,7%, como consecuencia de la oleada de despidos a raíz de la pandemia del coronavirus, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

En abril se destruyeron en el país norteramericano 20,5 millones de empleos de manera generalizada. En consecuencia, el paro ha pasado en el país del 4,4% registrado en marzo al 14,7% en el mes siguiente, lo que representa el mayor incremento de este indicador hasta la fecha.

De este modo, el desempleo se encuentra en niveles sin precedentes desde la Gran Depresión de 1930.

Los más afectados fueron los sectores de hostelería y restauración, con más de 7,6 millones de empleos destruidos, seguidos por el comercio minorista, con 2,1 millones de empleos; y el sector manufacturero con 1,3 millones de puestos de trabajo menos.

El participación en la fuerza laboral cayo al 60,2% en abril, frente al 62,7% de marzo, lo que supone la cifra más baja desde 1973.

El número de desempleados aumentó en 15,9 millones hasta un total de 23,1 millones, reflejando así los efectos de la pandemia del coronavirus y los esfuerzos por contener los contagios.

El COVID-19 ha provocado una paralización económica en el país sin precedentes. El primer cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracción del 4,8%, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean peores.

—»Todos esos empleos volverán pronto»—

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que el dramático aumento del índice de desempleo «no es una sorpresa» dado que se ha tenido que cerrar la economía artificialmente, y prometió que «todos esos empleos volverán pronto».

«No es una sorpresa. Todo el mundo lo sabe. Ni siquiera los demócratas me están culpando por eso», dijo en una entrevista en la cadena conservadora Fox en referencia al partido de oposición.

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.256.000 casos confirmados de COVID-19 y la de 75.670 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 26.144 fallecidos. Solo en la ciudad de Nueva York han muerto 19.540 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 8.807 fallecidos, Massachusetts con 4.552 muertos y el estado de Illinois, que ha reportado 3.111 decesos.

Te podría interesar también