Desempleo en Chile escala a su mayor cifra en una década con 11,2% en mayo

// EFE

Desempleo en Chile escala a su mayor cifra en una década con 11,2% en mayo



La pandemia del coronavirus llevó al desempleo en Chile en el trimestre móvil marzo-mayo hasta el 11,2%, su mayor cifra en una década, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación nacional se incrementó así un 4% con respecto al mismo periodo de 2019, «siendo la más alta en toda la serie desde 2010» y lastrada por las medidas de confinamiento para frenar el avance del coronavirus en el país, explicó el instituto.

El resultado de mayo, en línea con lo que pronosticaban los mercados y por encima del 9% registrado en abril, fue producto del alza en un 35,1% de los desocupados, incididos estos a su vez por los cesantes (44,3%), apuntó el ente.

«En doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 53,6% y 47,6%, contrayéndose 9,2% y 10,6% en cada caso y registrando los niveles más bajos de toda la serie», agregó.

Se trata del primer reporte que contempla tres meses completos de pandemia, que se encuentra en plena expansión en Latinoamérica y mantiene a Chile como el séptimo país con más contagios del mundo, por encima de Italia o España.

«Estos datos muestran profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, los ingresos familiares y la actividad económica. Cuando mejoren las condiciones sanitarias debemos reconstruir la capacidad de generar empleos formales, de calidad y con seguridad social», dijo en Twitter el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Según el balance del lunes, Chile roza los 276.000 infectados y supera los 9.000 muertos entre confirmados y sospechosos.

La denominada fuerza de trabajo potencial -personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo pero estaban disponibles para trabajar- subió hasta el 27,4%, mientras que los ocupados totales tuvieron una disminución del 16,5%, de acuerdo al INE.

Por su parte, los ocupados ausentes, que representan el 15,4% del total de ocupados, aumentaron un 149,8%, lo que equivalente a cerca de 690.000 personas.

«Son personas que por la paralización de actividades podrían haber quedado cesantes pero que, gracias a Ley de Protección al Empleo, mantienen su contrato laboral, reciben parte de su sueldo y pago de sus cotizaciones», explicó el ministro.

Santiago, el principal foco de la pandemia en el país y en cuarentena desde el pasado 15 de mayo, es la ciudad más golpeada en términos de desempleo, con una tasa de desocupación de 11,9% en el trimestre móvil marzo-mayo, lo que supone un 4,5% más que el mismo periodo del año anterior.

Chile se encuentra bajo estado de excepción desde el pasado 18 de marzo, con toque de queda nocturno, con fronteras, colegios, universidades y todos los comercios no esenciales cerrados y con más del 50% de los 19 millones de habitantes confinados.

El Banco Central estima que el PIB chileno, que se expandió un 0,4% en el primer trimestre de 2020, se contraerá hasta un 7,5% este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales son más optimistas y sitúan la caída en torno al 4,5%.

Te podría interesar también