#Deportes Rafa Nadal metió a España en final de la ATP Cup y va contra Djokovic

// AFP

#Deportes Rafa Nadal metió a España en final de la ATP Cup y va contra Djokovic


La España del número 1 mundial, Rafael Nadal, y la Serbia del número 2, Novak Djokovic, disputarán el domingo 12 la primera final de la ATP Cup, después de derrotar este sábado en semifinales a Australia y Rusia, respectivamente.

Nadal tuvo que tirar de épica para derrotar en el segundo partido de individuales al joven australiano Alex de Miñaur (N.18), de padre uruguayo y madre española, por 4-6, 7-5 y 6-1.

Antes, Roberto Bautista (N.10 mundial) había puesto en ventaja a los españoles al derrotar a Nick Kyrgios (N.29) por 6-1 y 6-4.

Un día después de perder en su partido de individuales frente al belga David Goffin, Nadal se enfrentaba a uno de esos jugadores emergentes que parecen llamados a dominar el circuito en los próximos años.

«Alex jugó a un gran nivel y mi energía fue algo menor de lo habitual, pero ha sido una noche muy emotiva y un placer jugar acá», declaró el español a pie de pista tras el partido.

De Miñaur comenzó el partido lanzado, rompiendo de entrada el servicio de Nadal y manteniendo el suyo para colocarse con un ‘break’ de ventaja.

Al joven australiano le entraba todo y Nadal no encontró la manera de recuperar el servicio, por lo que acabó cediendo la primera manga por 4-6.

En el segundo parcial, De Miñaur mantuvo un altísimo nivel de juego, sin dar opciones de romperle el servicio a un Nadal que, al menos, pudo conservar el suyo, pese a sufrir mucho en algunos momentos.

Sin embargo, Nadal aprovechó la primera ocasión que tuvo de romper el saque al rival en el duodécimo juego del segundo set para apuntarse el parcial por 7-5.

Después de haber estado tan cerca de la victoria y de haber dejado escapar la oportunidad, De Miñaur se vino abajo, perdiendo sus dos primeros servicios en el set decisivo y colocándose 4-0 abajo, una ventaja que Nadal ya no dejó escapar para cerrar el partido por 6-1.

Era el segundo y decisivo punto para meter a España en la final, después de que Bautista derrotase a Kyrgios en otro gran partido del número 2 español.

Bautista comenzó arrollador, colocándose 5-0 en el primer set en apenas 23 minutos, anotándose el primer parcial por 6-1.

Pese al apoyo de la grada local a Kyrgios, Bautista mantuvo su gran nivel de juego para cerrar el partido por 6-4, dejando más cerca de la primera final de este nuevo torneo por equipos nacionales a una España que en noviembre ya se apuntó el título en la Copa Davis, disputada con nuevo formato en Madrid.

– ‘Djoko’ se venga de Medvedev –

En la final espera la Serbia de Novak Djokovic, que en la primera semifinal derrotó claramente a Rusia por 3-0.

«Sabemos que va a ser una durísima final. A Novak le encanta jugar aquí, ha tenido grandes resultados. Vamos a ver. Nosotros tenemos también un gran equipo», declaró Nadal sobre la final.

Djokovic, vencedor de siete Abiertos de Australia, se impuso al ruso Daniil Medvedev (5º) por 6-1, 5-7 y 6-4, consiguiendo así un segundo punto para Serbia y el pase a la final de la ATP Cup.

Su compatriota Dusan Lajovic (34º) ganó antes el primer simple frente a Karen Khachanov (17º) en dos mangas (7-5, 7-6 (7/1)). Serbia se clasificó incluso antes de los dobles.

Djokovic, que había perdido las dos últimas ocasiones en las que se había enfrentado a Medvedev, se impuso en casi tres horas de un partido que tuvo momentos de gran juego.

«Fue un partido excepcional», declaró Djokovic. «Ayer (viernes) pasé casi tres horas en la pista y hoy fue bastante similar, pero este tuvo más intercambios. Fue muy agotador. Medvedev es uno de los mejores jugadores del mundo y hoy demostró por qué. Este fue el mayor desafío que he tenido hasta ahora este año».

«Estoy muy feliz de compartir esto con los aficionados serbios que vinieron a apoyarnos. Fue una gran batalla hasta el último golpe. Fue un tenis de gran calidad y espero que todos en el estadio y en la televisión lo hayan disfrutado», añadió el serbio.

Djokovic comenzó bien el partido, sobre todo en el resto, lo que le permitió romper el saque del ruso en varias ocasiones y acabar ganando la manga por un cómodo 6-1.

Pero Medvedev, finalista en el último US Open, reaccionó en el segundo parcial, obligando al serbio a jugar largos intercambios de golpes y desgastándole físicamente, para empatar el partido (5-7).

En el tercer set, Djokovic se puso por delante con un ‘break’ y no permitió a Medvedev recuperar el servicio en las dos oportunidades que tuvo, cerrando el partido con un 6-4.

Te podría interesar también