Denuncian la declaración de nuevos ríos como aptos para la explotación de oro y diamantes

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Denuncian la declaración de nuevos ríos como aptos para la explotación de oro y diamantes



Américo De Grazia, Diputado de la Asamblea Nacional por el Estado #Bolivar, denunció este viernes 17 de abril, que el gobierno de Nicolás Maduro ha declaro a los ríos Caura, Cuchivero, Aro, Yuruari, Cuyuni y Caroni, aptos para la explotación de oro y diamantes, según la Gaceta Oficial 6526 del 8 de abril de 2020.

De Grazia difundió una imágenes en la que se detalla que el río Cuchivero formará parte del Área 1 Desarrllo Estratégico Nacional «Arco Minero», mientras que el río Aro y Caroní formarán parte del Área 3; el río Caura formará parte del área 2 y el río Yuruari y Cuyuni del área 4.

Según la denuncia, el decreto se realiza bajo el amparo de la Corporación Venezolana de Minería, ente adscrito al Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico.

Esta medida, según el diputado estaría afectando a comunidades indígenas Pemon, Yekuana, Sanema, Yanomami y Jivi quienes pueblan sus riveras, consumen sus peces, beben sus aguas y navegan sus ríos y quienes habían denunciado la presencia del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) que busca ejercer control de la zona.

Te podría interesar también