Demócratas exigen seis años de declaración de impuestos de Trump

// AFP

Demócratas exigen seis años de declaración de impuestos de Trump



Los demócratas instaron el miércoles al Tesoro de Estados Unidos a entregar las últimas seis declaraciones de impuestos del presidente republicano Donald Trump, quien dijo que «no está dispuesto» a entregarlas por el momento, lo que podría provocar una posible batalla legal con la Casa Blanca.

Trump es el primer presidente estadounidense desde Richard Nixon que se niega a revelar su situación fiscal.

Con una nueva mayoría en la Cámara de Representantes, los demócratas ahora tienen la autoridad para exigir estos documentos. Nunca antes una solicitud de este tipo, presentada por la comisión a cargo de los impuestos, había sido rechazada en el pasado, aseguran.

En una carta fechada el miércoles, le piden al Departamento del Tesoro que entregue, antes del 10 de abril, las declaraciones personales de Trump, así como las que conciernen a varias de sus compañías, del 2013 a 2018.

Los demócratas dicen que quieren examinar «a qué punto el fisco (IRS) controla y aplica las leyes federales fiscales al presidente», para posiblemente proponer cambios legislativos.

Consultado sobre esta solicitud, Trump dijo estar renuente a entregar sus declaraciones.

«Estamos bajo una auditoría, a pesar de lo que diga la gente», dijo Trump a los periodistas de la Casa Blanca.

Los demócratas reconocen que el secretario del Tesoro inspecciona sistemáticamente las declaraciones personales del presidente, pero aseguran que ignoran los detalles de los controles, «incluso si el control obligatorio efectivamente se lleva a cabo».

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó a mediados de marzo que «cumpliría con la ley» si el Congreso exigiera proporcionar las declaraciones de impuestos del mandatario.

Desde enero, los demócratas han multiplicado las investigaciones parlamentarias contra el presidente republicano, pero sus líderes descartan por el momento cualquier posibilidad de un proceso de destitución o «impeachment» de Trump.

El presidente de la comisión de impuestos, Richard Neal, también insistió en que esta solicitud no tenía «nada que ver con un ‘juicio político'».

Los republicanos, sin embargo, denunciaron un «abuso» de poder por parte de los demócratas «apurados por destituir» a Trump.

Te podría interesar también