Del Pino: Países deben sentarse y evaluar escenario del petróleo hacia el invierno

// Reuters


Una reunión entre países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros grandes productores se llevará a cabo «en las próximas semanas», dijo este lunes el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, que busca concertar acciones para apuntalar los alicaídos precios del crudo.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro dijo que el país adelanta gestiones para convocar a una reunión entre productores dentro y fuera de la Opep, en su más reciente intento por revertir la caída del barril de petróleo, en medio de una profunda crisis económica.

«Estamos fomentando activamente una reunión de productores, que se está estimando se haga en las próximas semanas, para que nuevamente nos sentemos Opep y no Opep y veamos el escenario hacia el invierno», dijo Eulogio Del Pino en declaraciones a la televisora estatal VTV.

Del Pino recordó que después de la última reunión de la Opep, realizada en junio, los precios bajaron 10 dólares porque no se logró un acuerdo para congelar la producción.

Reiteró la posición del Estado venezolano de defender los precios del crudo hasta llevar la cotización del barril a un punto de equilibrio que permita invertir en producción y en esta medida extraer el petróleo requerido para satisfacer la demanda mundial.

«No solo la Opep, sino también, los productores no Opep, debemos sentarmos y tratar de ir a un precio que hemos llamado de sigilo, que es el equivalente a un precio justo, porque todas estas inversiones requieren que tengan un precio que retornen», sostuvo.

Asimismo, Del pino subrayó que «el mercado está manejado por especuladores», y  acusó a Estados Unidos   de “sabotear”  los intentos por recuperar y estabilizar los precios del oro negro.

Desde mediados del 2014, cuando los precios del crudo se hundieron, Venezuela ha intentado sin mucho éxito congelar la producción internacional, uno de los motivos para el desplome. Sin embargo, Rusia, el mayor productor mundial de petróleo, dijo el lunes que aún no ve que haya espacio para nuevas conversaciones sobre el congelamiento del bombeo de crudo, aunque está abierta a negociaciones.

Los miembros del cártel y otros grandes productores, incluida Rusia, no lograron ponerse de acuerdo para congelar la oferta e impulsar los precios en la reunión que sostuvieron en Doha en abril. En septiembre, los miembros de la Opep se reunirán nuevamente, pero de manera informal.

Venezuela intenta dominar la inflación más alta del mundo, en medio de una recesión económica y férrea escasez de alimentos y medicinas que se han agudizado tras el desplome del barril de petróleo, su principal fuente de divisas.

Te podría interesar también