El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), encargado desde 2013 de la administración de divisas, será ahora un organismo adscrito al Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, según decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial N° 41.435.

El documento señala que la medida se toma para “asumir el control de un sector estratégico para la seguridad de la Nación como lo es la política nacional de administración de divisas, exportaciones, importaciones, inversiones extranjeras e inversiones al exterior”.

El mes pasado se había designado a la ministra de Comercio Exterior, Yomana Koteich, para presidir el Cencoex y Bancoex.

El Cencoex sustituyó a la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) en 2013, cuando el presidente Nicolás Maduro, dijo que combatiría la corrupción con la administración de dólares. Seguía siendo el organismo al que se acudía para solicitar importaciones de aquellos rubros que clasificaban para el tipo de cambio preferencial más bajo, así como para viajes.

Luego las restricciones cambiarias aumentaron, se eliminó el cupo electrónico, después el viajero y el gobierno abarcó prácticamente la totalidad de las importaciones con el dólar más barato. Con estos cambios el Cencoex se convirtió en un organismo para trámites del mismo gobierno y para que los exportadores declararan sus divisas.

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización