Decenas de pasajeros continúan varados en el aeropuerto de Bogotá

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Decenas de pasajeros continúan varados en el aeropuerto de Bogotá



Decenas de pasajeros, en su mayoría venezolanos, continúan varados en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, capital colombiana, de acuerdo a las medidas anunciadas por el presidente Iván Duque de suspender los vuelos internacionales por 30 días.

Además de pasajeros venezolanos, hay de España, Bruselas, Alemania, Portugal, Chile, México, Ecuador, Panamá, Estados Unidos.»a la deriva», según reseña Carlos Castillo, un afectado residente de Maracaibo. Algunos de ellos están desde el sábado 14 de marzo.

“La mayoría de los varados son venezolanos que viven aquí en Bogotá y que tienen Permiso Especial de Permanencia (PEP), que yo no tengo porque yo vivo en Maracaibo. A ellos les dicen que con el PEP no pueden entrar, que deben tener pasaporte o documento colombianos”, comentó para Infobae.

Lo que les han planteado las autoridades es regresarlos a sus sitios de destino, pero en el caso de Europa tampoco los están admitiendo por las medidas que también han tomado por igual causa.

“Ocurre lo mismo con los de México, que ya tampoco están admitiendo nuevos vuelos ni extranjeros. Los pocos vuelos que salen es para Madrid, Londres y unos de COPA para Panamá, que ya anunció que trabajarán hasta el 22 de marzo. La mayoría son de la línea Avianca, y algunos de Air Europa”.

Castillo denunció las condiciones «infrahumanas» por las que atraviesan.

“No tenemos ropa. No nos dan las maletas. Tenemos que bañarnos en condiciones infrahumanas. Las informaciones que nos dan no han sido alentadoras. Nos han dicho que van a cerrar el aeropuerto. Aquí las tiendas Duty Free, los restaurantes, las farmacias, todo en el aeropuerto lo están cerrando por el tema relacionado al coronavirus”, precisó.

Reconocieron que el personal de Migración Colombia sí se ha comportado muy bien y de manera considerada con los pasajeros.

“Nos han explicado que recibieron órdenes presidenciales. También, en cuanto a nuestra seguridad, hemos recibido buen trato y protección”, relata el testimonio.

Los pasajeros varados en el aeropuerto colombiano duermen en los asientos de las salas de espera.

“La excusa es que es un tema internacional. Nosotros entendemos que hay emergencia mundial. Incluso muchos consideran permanecer el tiempo que sea necesario, pero que no nos regresen a los países de los que venimos, pero ya viendo la situación de que aquí todo lo están cerrando, pues empezamos a alarmarnos”, indicó.

Lo que no tiene justificación es que Colombia no le permite ingresar a venezolanos ni siquiera si tienen el Permiso Especial de Permanencia (PEP), argumentando que deben tener pasaporte y en algunos casos visa.

Con información de Infoabe

Te podría interesar también