DatinCorp: 68% de la población cree que sanciones afectan su calidad de vida

// Banca y Negocios / Foto AFP

DatinCorp: 68% de la población cree que sanciones afectan su calidad de vida



La más reciente encuesta de DatinCorp señala que 68% de los encuestados considera que las sanciones internacionales afectan su calidad de vida, y solo 6% le da prioridad a la crisis política e institucional, por lo que el nivel de aceptación del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, ha caído, así como el reconocimiento a su investidura presidencial.

A juicio de Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, ha llegado la hora de que Guaidó rectifique y deje de asumir posiciones «erráticas». Concretamente, el analista señala que no está planteado ni que Nicolás Maduro renuncie, ni que ocurra un golpe militar masivo en su contra, por lo que el líder de la oposición democrática debe modificar su agenda, en favor de una estrategia más centrada en el diálogo político.

Seguías, en conversación con el periodista César Miguel Rondón, en redes sociales, señala que el país lo que quiere es «parar de sufrir» y advierte que «existe el peligro de que la desesperanza cunda en el país».

Según el sondeo, cuyo trabajo de campo concluyó el pasado 2 de junio, 90% de la población está focalizada en la atención de cinco «megacrisis»: precariedad económica, colapso del sector salud y de los servicios públicos, corrupción, seguridad personal y la migración masiva. El analista suma la existencia creciente de una grave crisis emocional.

En cuanto a las salidas políticas, la encuesta revela un clima generalizado de pesimismo, pues 54% de los consultados no cree posible una intervención militar foránea y 66% no ve con optimismo unas posibles negociaciones entre el chavismo gobernante y la oposición. No obstante, 60% cree que la mejor salida es un acuerdo político que conduzca a nuevos comicios generales.

También ha crecido la desconfianza en el liderazgo, pues 71% cree que el chavismo debe renovar su dirigencia y 73% piensa exactamente lo mismo sobre la dirigencia del sector opositor.

– Con todo y rechazo, Maduro se consolida –

De acuerdo con la encuesta de DatinCorp, el ejercicio del poder fáctico en el país beneficia evidentemente a Nicolás Maduro, cuyo reconocimiento como presidente subió de 34% en febrero a 41% a principios de junio, mientras que la percepción de poder político efectivo de Juan Guaidó desmejoró, pues su reconocimiento cayó de 49% en febrero a 36% en la medición más reciente.

Sin embargo, la desaprobación de la gestión de Nicolás Maduro es resistente a cualquier mejora, a tal punto que 78,83% de los encuestados calificó su ejercicio de gobierno como malo y muy malo. Más allá de este dato reiterado, 51% de los encuestados cree que el gobernante chavista seguirá en el poder, al menos, por los próximos 30 días.

En consecuencia, 58% de los entrevistados cree que las expectativas del país son malas y la situación general será peor.

– Guaidó se mantiene, pero… –

«Guiadó representa el líder más connotado, así que con quien cuenta la oposición es con Guaidó; sin embargo, ese liderazgo ha menguado. Hay que mantener la confianza en su desempeño, porque conserva, en primer lugar, el apoyo de la comunidad internacional, sobre todo de Estados Unidos. Cambiar de capitan en alta mar y en plena tormenta puede ser peligroso, porque puede naufragar todo el mundo», advierte Jesús Seguías en su entrevista con César Miguel Rondón.

En cifras, la aceptación de Guaidó alcanza a 52%, según el sondeo reciente de DatinCorp, poco más de la mayoría, cuando llegó a niveles de 80% en febrero. Así como veloz fue la subida, dura se está viendo la caída; no obstante, los números de febrero lo que evidencian fue la explosión anímica que produjo la irrupción de este nuevo liderazgo con fuerte apoyo internacional, por lo que esta nueva situación no debe sorprender a nadie.

Sin embargo, Maduro no decae en intención de votos en una eventual elección presidencial, sino que sube de 14% en febrero a 18% en junio. Un punto importante para revisar.

La oposición, como bloque político, consolida su posición mayoritaria con 40% de identificación, mientras el chavismo se ubica en 19%. El 38% de los encuestados se define como no alineado.

Ante la eventualidad de unas elecciones parlamentarias anticipadas, el cuadro es preocupante para ambas partes, de acuerdo con lo que reflejan los números de DatinCorp, porque si bien es cierto que la oposición conservaría la mayoría, con 37% de intención de voto contra 17% del chavismo, habría un 31% de los encuestados que se abstendría. 

Te podría interesar también