Cuba busca alianza con Arabia Saudita para atraer inversiones

// EFE

Cuba busca alianza con Arabia Saudita para atraer inversiones



Cuba y Arabia Saudí quieren estrechar sus vínculos y potenciarlos en materia de inversiones, según pusieron hoy de manifiesto los ministros de Exteriores de ambos países durante la primera visita oficial a Cuba del jefe de la diplomacia saudí, Adel al Yubeir.

Al Yubeir fue recibido este lunes en La Habana por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien confió en que esta primera estancia «contribuya a impulsar aún más las relaciones bilaterales, conforme a la decisión común de ambos gobiernos», informó la prensa oficial de la isla

Durante el encuentro, Rodríguez «reiteró el apoyo de La Habana a las causas justas de los pueblos árabes, en particular del palestino, y manifestó los deseos de paz y prosperidad para la región del Oriente Medio», según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Mientras, Al Yubeir «transmitió un saludo del Rey Salman bin Abdulaziz, y del sucesor de la corona» al presidente cubano, Raúl Castro, y apostó por trabajar para «incrementar las inversiones y la colaboración en otras esferas», así como las consultas sobre temas relacionados con la situación internacional.

El ministro saudí recalcó que ambos países coinciden en «el respeto a la soberanía, la legalidad internacional y el principio de no injerencia en los asuntos internos de los países» y valoró «la firme postura de Cuba respecto a la causa palestina», agrega el reporte oficial.

La visita del alto funcionario a la isla tiene lugar once meses después de que monarca saudí recibiera en la ciudad de Jeddah al vicepresidente y ministro de Economía cubano, Ricardo Cabrisas, un encuentro en el que ambas partes manifestaron la «voluntad y decisión» de «continuar desarrollando» sus vínculos, «en particular en el ámbito de la cooperación económica».

También Cabrisas recibió hoy al titular saudí de Exteriores, en un encuentro en el que nuevamente «se resaltó el nivel de las relaciones entre ambos países y la decisión de continuar desarrollándolas» en distintos sectores.

Junto a Al Yubeir componen la delegación de Arabia Saudita el director General del Despacho del ministro, Khaled M. Alangari; el segundo secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohanad Nabil M. Albasrawi; y el embajador en Cuba, Faisal Muslat Almandeel, entre otros.

Por parte cubana, junto a Cabrisas asistieron a la reunión el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas; y el director de África Norte y Medio Oriente de la Cancillería, Héctor Igarza.

Dentro de las relaciones económicas entre los dos países en los últimos años destaca la firma en 2016 de dos acuerdos bilaterales entre Cuba y el Fondo Saudí para el Desarrollo por 80 millones de dólares para la exportación de productos sauditas a la isla y para la financiación de infraestructura en el sector hidráulico.

Al año siguiente el reino árabe otorgó otro crédito de más de 26 millones de dólares destinado al Programa de Rehabilitación y Construcción de Obras Sociales de la Oficina del Historiador de La Habana.

El titular cubano de Exteriores mostró hoy su aprecio por esos proyectos y destacó «el avance de la colaboración en otros ámbitos, como la presencia de los servicios médicos cubanos en la nación árabe».

Por el momento ni Cuba ni Arabia Saudí han concretado si en las conversaciones bilaterales se ha abordado el posible suministro de petróleo a Cuba por parte de Riad, en un momento en que la isla busca proveedores alternativos ante la reducción de los envíos de crudo a precio subsidiado desde Venezuela, su principal aliado regional.

Te podría interesar también