Crystallex propone subasta escalonada y ConocoPhillips un proceso de quiebra para liquidar a Citgo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Crystallex propone subasta escalonada y ConocoPhillips un proceso de quiebra para liquidar a Citgo



El nuevo procurador especial designado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su condición de mandatario interino reconocido por Estados Unidos, Enrique Sánchez Falcón, enfrenta el difícil reto de impedir la liquidación de Citgo, que parece difícil de evitar, cuando varios de los principales acreedores ya están proponiendo fórmulas para llevar a cabo el proceso.

De acuerdo con una nota de la agencia especializada Argus Media, el 17 de junio, los representantes de Crystallex, ahora propiedad de Tenor Capital Management, recomendaron al tribunal de Delaware una subasta escalonada de las acciones de la propiedad de Citgo, en paquetes incrementales de 5%, hasta que la empresa cumpliera la sentencia arbitral de pagar los 1.400 millones de dólares reclamandos. ConocoPhillips, por su parte, propuso a la misma corte que, en su lugar, pusiera a la refinadora estatal venezolana en suspensión de pagos, como en un proceso de quiebra, para encontrar el valor más alto para los activos.

Ante de concretar una muy anticipada dimisión, el antecesor de Sánchez Falcón, José Ignacio Hernández, fue escuchado en un audio, filtrado como «prueba» de presunta corrupción por parte del gobierno de Nicolás maduro, en el cual reconocía que había conversaciones con ConocoPhillips para un «arreglo» en caso de que no funcionaran los argumentos del equipo legal venezolano.

Sin embargo, la petrolera estadounidense cuyos activos en Venezuela fueron tomados por el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, dijo en un comunicado que sigue comprometida a «buscar todas las vías legales disponibles para obtener una recuperación completa y justa del laudo». Cualquier alegación en contrario es errónea e infundada». De esta manera, la corporación parece desmentir cualquier acuerdo extra judicial.

Según trascendió en fuentes de la Asamblea Nacional, los representantes de los tenedores de los bonos Pdvsa 2020, que tienen al 50,1% de las acciones de Citgo como colateral, ya están preparando su propuesta de subasta. la discusión es quiénes serán los acreedores preferentes entre los que están en la cola para recibir el producto de una eventual liquidación de la refinadora venezolana.

La opinión generalizada entre los representantes de los tenedores es que ellos deben tener la preferencia, por cuanto son acreedores directos de Citgo, en virtud del default que se mantiene sobre los títulos, aunque la Asamblea Nacional aprobó un polémico pago el año pasado.

En el horizonte está el vencimiento, el próximo 22 de julio, de una licencia del Departamento del Tesoro de EE.UU. que bloquea cualquier enajenación de activos de Citgo, lo que constituye el único argumento fuerte que le queda a la procuraduría especial en el proceso; sin embargo, parece muy complicado que la administración de Donald Trump se enfrente de manera abierta con una decisión tribunalicia.

Citgo es la quinta refinería más grande de EE.UU. La compañía opera tres plantas complejas; Corpus Christi con capacidad de 157.000 barriles diarios en Texas; Lemont, para 167.000 b/d en Illinois, y Lake Charles con una capacidad de 425.000 b/d en Louisiana.

Te podría interesar también