Cruz Roja de Venezuela recibió 42 toneladas de ayuda humanitaria

// AFP

Cruz Roja de Venezuela recibió 42 toneladas de ayuda humanitaria



Un quinto cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja llegó este jueves a Venezuela desde Panamá, informó el organismo, que suma ya casi 500 toneladas de asistencia enviadas al país petrolero en los últimos diez meses para aliviar la profunda crisis.

La carga, que arribó al puerto marítimo de La Guaira (norte), contiene aproximadamente 42 toneladas de insumos y medicinas para enfermedades crónicas, según el presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel.

Incluye además medicamentos generales como hipertensivos y antidiarreicos, y se distribuirá en hospitales y ambulatorios, señaló Villarroel a la prensa.

Según la Cruz Roja, cerca de 500 toneladas han ingresado al país desde abril de 2019. «Sentimos que hemos cumplido», pues la ayuda «ha llegado a donde debe llegar, es decir, a los sectores más vulnerables», destacó el presidente de la organización.

Este nuevo cargamento llega después de que la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) firmara el viernes pasado un acuerdo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que considera «crucial» para ampliar la ayuda humanitaria en Venezuela.

El convenio «nos ayudará a traer bienes, personal, acelerar las operaciones (…) y fortalecer nuestras actividades humanitarias», dijo Tommaso Della Longa, portavoz de la IFRC.

La primera carga, de 34 toneladas, arribó a Venezuela tras un acuerdo entre el gobierno de Maduro y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Otros tres envíos fueron entregados en junio, julio y agosto.

Venezuela atraviesa la peor crisis socioeconómica de su historia reciente, con una economía reducida a menos de la mitad en seis años y una voraz inflación que limita el acceso a bienes esenciales, en especial medicinas.

Maduro y sus aliados atribuyen las carencias a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero desde abril de 2019, además de acciones contra cualquier empresa que haga negocios con el gobierno socialista.

Te podría interesar también