Precios petroleros se desploman por nuevos aranceles a China y conflicto con Irán

// AFP / EFE

Precios petroleros se desploman por nuevos aranceles a China y conflicto con Irán


El precio del petróleo, ya a la baja, acentuó repentinamente sus pérdidas este jueves 1 de agosto, durante la sesión, tras el inesperado anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre nuevos aranceles a las importaciones chinas.

En Nueva York, el barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en septiembre perdía 7,9% alrededor de las 18H40 GMT y se negoció a 53,95 dólares, su peor caída desde febrero de 2015.

El barril de Brent para entrega en octubre, un punto de referencia en el mercado de Londres, cedió 5,80% a 61,28 dólares hacia las 17H40 GMT.

Trump dijo en Twitter que «Estados Unidos va a empezar a partir del 1 de septiembre a aplicar un pequeño arancel adicional de 10% a 300.000 millones de dólares restantes de importaciones de bienes y productos» de China.

Sin embargo, aseguró que espera «continuar» con el «diálogo positivo con China para un acuerdo comercial cabal».

– También cae el Brent –

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró este jueves 1 de agosto en el mercado de futuros de Londres en 60,50 dólares, un 7,16 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 4,67 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 65,17 dólares.

La caída del precio del Brent ha afectado también hoy a las compañías petroleras en la Bolsa de Londres, donde sus acciones, junto a las de la mineras, contribuyen significativamente al valor del índice principal, el FTSE-100, que bajó un 0,03 %.

Entre las más afectadas se situó la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell (RDS), cuyas dos compañías cotizantes en el corro londinense, RDS A y RDS B, retrocedieron el 4,93 y el 5,01 %, respectivamente.

El marcado abaratamiento del barril de Brent este jueves, según apuntan los expertos, se atribuye a la combinación de un dólar estadounidense más fuerte y a las preocupaciones por una demanda más débil.

También sostienen que, después de un comienzo de semana al alza, el precio se ha desplomado en la primera jornada del mes de agosto por las tensiones que se mantienen en el golfo Pérsico desde hace casi dos semanas.

El pasado 19 de julio, Irán interceptó un petrolero británico en el estrecho de Ormuz lo que desató la crisis entre ese país y el Reino Unido.

Te podría interesar también