Crudo WTI bajó 0,1 % dividido entre asuntos domésticos y geopolíticos

// EFE

Crudo WTI bajó 0,1 % dividido entre asuntos domésticos y geopolíticos


El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,1 % y cerró en 56,41 dólares el barril tras una jornada irregular marcada por el temor a un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre restó 8 centavo de dólar respecto a la sesión previa.

Hoy pesó la investigación de juicio político contra el presidente Trump que han abierto los demócratas en el Congreso de EE.UU., en relación a una conversación telefónica de 2016 en la que pedía al presidente ucraniano indagar sobre el hijo del exvicepresidente Joseph Biden, según ha trascendido recientemente.

«Al mercado no le gusta la perspectiva de una destitución, eso será negativo para la economía estadounidense, para el comercio entre Estados Unidos y China», dijo el analista Phil Flynn, de la firma Price Futures Group en Chicago.

Los precios ya estaban bajos ayer debido a un aumento semanal inesperado en las reservas de petróleo nacionales de 2,4 millones de barriles, cuando se esperaba un descenso de entre 200.000 y 250.000, y al pesimismo en torno a un acuerdo comercial EE.UU.-China.

No obstante, el Texas repuntó después de que el Departamento de Defensa estadounidense informara de que va a enviar equipamiento y unos 200 efectivos a Arabia Saudita «en reacción a los recientes ataques» con drones a la estatal Aramco hace casi dos semanas, de los que ambos países culpan a Irán.

De acuerdo al analista Ed Moya, de la firma Oanda, la rápida recuperación por parte de Riad de la producción perdida en esos ataques ha hecho «que los precios del crudo se comercien principalmente con base en la sobreoferta que se prevé en 2020».

Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en octubre subieron casi cuatro centavos, hasta 1,66 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes restaron siete centavos, hasta 2,43 dólares por cada mil pies cúbicos.

Te podría interesar también