Crudo WTI abre con fuerza este #18May y cotiza sobre US$31 por barril

// EFE

Crudo WTI abre con fuerza este #18May y cotiza sobre US$31 por barril



El precio del West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia en EEUU, sube con fuerza antes de la apertura formal del mercado, en torno al 5 %, a pesar de que este martes vencen los contratos para entrega en junio.

Hace casi un mes, el 20 de abril, la cercanía de la fecha de vencimiento de los contratos para entrega en mayo y la falta de capacidad de almacenamiento llevaron al WTI a precios negativos por primera vez en la historia.

A las 9:30 GMT, el precio del Texas para entrega en junio subía un 5,5 % y superaba los 31 dólares por barril, mientras que los contratos para entrega en julio se revalorizaban un 5,3 % y sobrepasaban también los 31 dólares.

El Brent, el crudo de referencia de Europa, subía en menor medida, un 4,3 %, y se acercaba a los 34 dólares por barril.

Según Sergio Ávila, de IG, la subida de los precios se apoya en los recortes adicionales de producción y en «los signos de una recuperación gradual de la demanda en medio de la disminución de las medidas de contención del coronavirus».

En la misma línea, Nemo Qin, de eToro, apunta que el encarecimiento del petróleo se debe principalmente a los nuevos recortes de producción de los miembros de la OPEP y de otros países productores, como EEUU y Noruega, que están reduciendo «de manera eficaz la brecha entre el suministro y la demanda de crudo en el mercado».

En su opinión, es posible que el Texas «rompa la resistencia de los 30 dólares y busque la consolidación en el rango de los 30 a 32 dólares».

Los días 20 y 21 de abril, el mercado del petróleo vivió una situación sin precedentes, en la que el precio del WTI se hundió y entró en terreno negativo.

El 20 de abril, el Texas para entrega en mayo cerró en -37,6 dólares por barril y siguió cotizando en negativo el día siguiente, aunque con menor intensidad.

Los contratos del WTI para entrega en junio bajaron de forma acentuada en esas jornadas pero sin llegar a cotizar en negativo.

Los motivos de lo ocurrido, según los expertos, fueron el desplome de la demanda por la expansión del coronavirus, el limitado recorte de la oferta por parte de los países productores, la falta de capacidad de almacenamiento, sobre todo en EEUU, y el vencimiento de los contratos para entrega en mayo.

Te podría interesar también