Crudo de Texas abre con alza del 2,08%, hasta los 52,44 dólares

// eleconomista.es


La reunión de este fin de semana de la OPEP con Rusia abre las expectativas sobre el cumplimiento del acuerdo para recortar la producción. Tanto el Texas como el Brent suben más de un 2%. El secretario general del cártel, Mohammed Barkindo, ha adelantado que se va establecer un mecanismo para certificar el grado de cumplimiento.

El precio del petróleo sube con fuerza cerca de un 2,5% por las expectativas sobre los recortes de producción de la OPEP. El Texas cotiza por encima de los 52 dólares y el Brent lo hace por encima de los 55 dólares.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y exportadores externos al grupo, incluido Rusia, se reunirán este fin de semana en Viena para analizar los recortes de producción que acordaron a finales de noviembre y que han entrado en vigor a principio de año. Según ha adelantado, el secretario general de la organización, Mohammed Barkindo, se establecerá un mecanismo de cumplimiento con el objetivo de verificar que los productores respetan los acuerdos de reducción de bombeo.

El mercado está atento al grado de cumplimiento de los países miembros de los miembros de la OPEP, históricamente bastantes laxos con respetar sus cuotas de producción. La pasada semana, el ministro de Energía de Arabia Saudí, primer productor del cártel y del mundo, informó que el bombeo de la organización ya se había reducido en 1,5 millones de barriles por día. El país había reducido su producción por debajo de los 10 millones de barriles. Otros países como Kuwait también confirmo que habían cumplido con sus compromisos.

«Los precios fueron demasiado lejos a la baja y están reaccionando con la esperanza de que en la reunión de este fin de semana se demuestre que los productores están recortando producción?, ha explicado Hans van Cleef, economista de energía de ABN Amro.

Ayer la Agencia Internacional de la Energía reconoció que era pronto para valorar si la OPEP está respondiendo al compromiso adquirido.

Los precios están subiendo a pesar de que las reservas petroleras en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, debido a una rebaja  en la producción de refinerías, que debería  añadir presión bajista a los precios. Además, Libia está volviendo al mercado con fuerza con un incremento sostenido en la producción de crudo, que está libre de los recortes pactados, según la National Oil Corporation.

Te podría interesar también