Crisis humanitaria venezolana entre las menos atendidas fuera de la región

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Crisis humanitaria venezolana entre las menos atendidas fuera de la región



La crisis humanitaria de Venezuela está entre las menos atendidas fuera de la región, de acuerdo con un informe del Consejo Noruego de Refugiados (NRC), basado en las necesidades de los migrantes y el recrudecimiento de las dificultades económicas internas.

«Los venezolanos desplazados que residen en las zonas fronterizas necesitan alimentos, agua, medicinas, refugio y protección. La crisis afecta a los países vecinos y puede desestabilizar un proceso de paz ya frágil en la vecina Colombia. El apoyo internacional a los países de acogida debe ampliarse urgentemente para garantizar que las personas reciban la asistencia necesaria», señala el reporte.

El NRC ubica a Venezuela en la posición número nueve entre las diez crisis humanitarias que consideran no tienen la atención necesaria fuera de su región. La lista está encabezada por la República Democrática del Congo.

Cada año esta organización presenta una lista de las diez crisis de desplazamiento más desatendidas, «para resaltar que la falta de atención hacia estas crisis es el resultado de una inacción intencional, basada en la indiferencia o la falta de priorización».

Destacan que «dentro de Venezuela, un número significativo de personas también necesita asistencia urgentemente (…) la necesidad de apoyo internacional fue significativa el año pasado, sin embargo, no se hizo ningún llamamiento humanitario».

Concluyen que «la situación está recibiendo poca atención de los medios fuera de la región. La respuesta internacional a las necesidades humanitarias, hasta ahora, ha tenido resultados limitados. Los venezolanos tienen buenas razones para preocuparse de que la gente común finalmente pague el precio de las sanciones, ya que estas medidas profundizan la escasez de productos básicos y aumentan las necesidades básicas».

De acuerdo con datos de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Unhcr), al 16 de mayo de este año, se requerían $46 millones para atender la emergencia dentro del país, pero especialmente para las naciones que reciben a migrantes venezolanos, sin embargo, solo se ha recolectado $3,3 millones.

Te podría interesar también