#COVID19 ¿Será el coronavirus el puente entre Maduro y Guaidó?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

#COVID19 ¿Será el coronavirus el puente entre Maduro y Guaidó?



El presidente Nicolás Maduro llamó a un diálogo nacional con sectores de la oposición, para afinar estrategias que permitan combatir la pandemia coronavirus (Covid-19) en el país, que ya registra 106 casos, de los cuales 15 se encuentran en fase de recuperación y tres de ellos en estado crítico.

«Estoy dispuesto a reunirme con todos los sectores de la oposición, llegar a acuerdo con ellos, en función de los intereses del país (…) Nicolás Maduro como ciudadano de este país está listo para sentarse a hablar con toda la oposición, para el que quiera hablar, implementar acuerdos que favorezcan a nuestro pueblo. Estoy listo».

En este sentido, solicitó a la Nunciatura Apostólica a que se preste las instalaciones para un encuentro entre ambas partes, con el fin de buscar soluciones para frenar la expansión del virus. 

«Todos lo que quieran sumar a una mesa nacional para la protección para la salud de Venezuela están invitados», recalcó el Mandatario Nacional.

Al respecto, invitó a sumarse a esta mesa a Henrique Capriles Radonski, Henry Ramos Allup, Manuel Rosales, y a todos los dirigentes de estos sectores para preservar la salud ante la pandemia, que ya registra más de 400.000 casos a escala mundial.

Si ustedes no me reconocen como Presidente no me importa, lo que me importa es que reconozcan la necesidad de proteger al pueblo y cesen la conspiradera y se levanten las sanciones contra los venezolanos”, puntualizó.

– Guaidó: articular ayuda sí, diálogo no –

El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado reconocido por 50 países, Juan Guaidó, se dirigió al país este miércoles para anunciar que destinará recursos a organismos internacionales multilaterales para que sean gestionados y empleados de manera directa a solventar la crisis humanitaria que ha generado la pandemia del virus COVID-19 en el país

El dirigente opositor aseguró estar dispuesto a gestionar toda la ayuda internacional para lograr la mayor cantidad de apoyo a los venezolanos en especial a los más vulnerables ante la situación, bajo la condición de que los insumos no sean administrados por la «dictadura de Maduro», con la finalidad de evitar robos y chantajes, además de garantizar un manejo y distribución transparente.

“Los insumos o recursos que consigamos no deben pasar por el manejo del usurpador ni de sus cómplices, porque sabemos lo que paso en los últimos años. Van a robar y van a extorsionar al pueblo que lo necesita”, expresó.

El  otro líder que reivindica la presidencia legítima anunció que su administración ha logrado recuperar 20 millones de dólares, los cuales serán destinados a la ayuda humanitaria mencionada y administrados a través de ONG que entreguen de manera directa la ayuda a los sectores vulnerables del país.

Estos recursos, que provienen de cuentas rescatadas por el Gobierno Legítimo en el exterior, podrían permitir la dotación de protección para médicos y enfermeras, colaborar en el restablecimiento del servicio de agua para hospitales y apoyar en productos como el gel que tanto se necesita”, informó.

El también Presidente de la Asamblea Nacional reiteró su llamado a la Fuerza Armada de Venezuela a responder ante la Constitución de la República, el planteamiento mencionado y a quitar los obstáculos que impiden que llegue la ayuda a quienes más lo necesitan.

“Haré todo lo que esté a mi alcance mientras estamos en esta emergencia, mientras el dictador sigue aferrado al poder, y mientras la Fuerza Armada sigue sosteniéndolo, a pesar que saben lo que se nos avecina. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando una catástrofe. Es el momento de que todos hagamos todo lo que podamos”, dijo.

El mandatario subrayó que el estado de ruina en que el gobierno de Maduro ha dejado al país, conduce a que se necesiten mayores recursos que solo su administración puede conseguir y articular, ya que ningún organismo financiero prestará los miles de millones que Venezuela necesita mientras esté en el poder una dictadura corrupta.

“El país no está preparado para esta pandemia, pero estamos dispuestos a hacer todo lo que haga falta para detener el sufrimiento de nuestra gente”.

Guaidó reiteró su lucha por la democracia en Venezuela, asegurando que el contexto que vive el país y el mundo no se prestará para iniciar nuevos diálogos, negociaciones o repartición de cargos burocráticos.

“Esto no es un problema entre bandos. Es un problema humanitario, de recuperar nuestra normalidad y dignidad. Aquí todos saben quiénes son los que pusieron al país en esta situación, quienes fueron los que bloquearon la ayuda humanitaria y quienes son los que han cerrado todas y cada una de las veces las posibilidades de un acuerdo político”, sentenció.

Te podría interesar también