Costa Rica reduce encaje legal de 15% a 12% para dinamizar su economía

EFE

Costa Rica reduce encaje legal de 15% a 12% para dinamizar su economía

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció  la reducción en tres puntos porcentuales del Encaje Mínimo Legal (EML) en moneda nacional (colones), con el fin incentivar el crédito y dinamizar la economía.

Con esta medida, el EML, que es una reserva de dinero que las entidades financieras públicas y privadas deben mantener en el BCCR en forma de depósitos en cuenta corriente, pasará a partir del 16 de junio del 15% al 12% del monto total de sus depósitos y captaciones.

«La reducción de la tasa de EML y de la reserva de liquidez en colones generaría una mayor disponibilidad de recursos para créditos en colones, así como una reducción, para las entidades financieras, en el costo de captación en moneda nacional», afirmó el BCCR en un comunicado.

Según la entidad, esta medida «podría estimular las condiciones crediticias en una coyuntura en que el ritmo de actividad económica se ha desacelerado en Costa Rica, el nivel de producción está por debajo de su potencial, la tasa de desempleo es alta, y el crédito al sector privado se ha desacelerado marcadamente, todo lo cual redunda en presiones deflacionarias».

En BCCR, que no reducía el EML desde el año 2002, indicó que esta decisión también pretende promover la desdolarización financiera, pues el EML para moneda extranjera no sufrirá variación y se mantendrá en el 15%.

Las medidas adoptadas este lunes por el Banco central han sido recibidas de buena manera por el sector empresarial en general.

«Para nuestro sector esta decisión muestra el compromiso de esta institución por adoptar medidas oportunas para dinamizar la economía. Esta acción podría estimular las condiciones crediticias en una coyuntura en que el ritmo de actividad económica se ha desacelerado en Costa Rica», dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Yolanda Fernández.

Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), señaló que la reducción del EML debió ser aún mayor.

«La Unión de Cámaras considera que la medida conveniente pudo ser más amplia, en el sentido de reducirlo al 7,5 %, como se había solicitado por parte nuestra o al menos haber llegado al 10 %», declaró el presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado.

Según los datos del Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica del primer trimestre de 2019 registró un crecimiento de apenas el 1,9%, mientras el interanual se situó en 1,8%, inferior al 3% registrado en marzo de 2018.

En marzo de 2019 la actividad agropecuaria se contrajo por sexto mes consecutivo (-1,2%), la manufactura apenas creció el 0,7 %, la construcción un 0,8 %, mientras que la actividad comercial se contrajo un 0,5%.

El mayor dinamismo lo presentó el sector de los servicios con un crecimiento del 3,4%.

En el programa macroeconómico presentado en enero pasado, el Banco Central (BCCR) proyectó que el crecimiento económico del país en el 2019 será del 3,2%, mayor al 2,7% registrado en el 2018.

La inflación se mantendrá «baja y estable» en un rango entre el 2% y el 4%, según la entidad.

Te podría interesar también