Corte Suprema de Colombia vincula formalmente a Uribe en proceso por soborno

// EFE

Corte Suprema de Colombia vincula formalmente a Uribe en proceso por soborno


La Corte Suprema de Justicia vinculó formalmente al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) al proceso que le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos tras una indagatoria que se extendió por más de siete horas.

«Al concluir indagatoria, el senador Álvaro Uribe Vélez quedó formalmente vinculado al proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo», señaló el alto tribunal en sus redes sociales.

Tras la indagatoria, los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte tomaron esa determinación, con lo que más adelante podrán adoptar otras decisiones, que incluso puede llegar a la imputación de cargos.

El caso del exmandatario, senador desde 2014 por el partido Centro Democrático, comenzó en 2012 cuando demandó por manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que preparaba entonces una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

No obstante, la demanda se le convirtió en un bumerán ya que el magistrado José Luis Barceló no solo archivó el caso sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra el senador de izquierdas.

La Corte pidió a los colombianos confiar en la Justicia durante el proceso.

«Frente a las voces que atacan la legitimidad de las instituciones frente a la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez es imperativo llamar a la cordura y a la confianza en la justicia», afirmó el presidente de la Corte, magistrado Álvaro García, en un video publicado por el alto tribunal tras la indagatoria.

Te podría interesar también