Corte Penal Internacional investigará «uso de fuerza excesiva» en Venezuela

// Reuters

Corte Penal Internacional investigará «uso de fuerza excesiva» en Venezuela


La Corte Penal Internacional (CPI) informó el jueves que abrió una investigación preliminar sobre el presunto uso de “fuerza excesiva” por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela desde abril del año pasado.

A finales de enero, la directora ejecutiva del Centro de Estudios para América Latina (Casla), Tamara Suju,  informó que había  remitido a la Corte Penal Internacional (CPI), ubicada en La Haya, Holanda, nuevas incidencias de torturas en Venezuela.

El propósito de las nuevas incidencias  es demostrar, que las torturas, crimen de lesa humanidad, no sólo siguen y son sistemáticas, sino que se utilizan para obtener confesión o que las víctimas acusen a dirigentes de la oposición, a civiles o militares de acciones supuestamente subversivas. Por lo  que se ha generado una nueva ola de represión, intimidación, desapariciones forzosas y acusaciones judiciales.

Entre las torturas denunciadas, se encuentran  las asfixias con bolsas plásticas,  aplicación de descargas eléctricas,  colgamiento,  golpes y patadas en todo el cuerpo, así como tortura sexual de desnudamiento y violación.

Te podría interesar también