Control de cambio en Argentina también afecta a bitcoin y otras criptomonedas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Control de cambio en Argentina también afecta a bitcoin y otras criptomonedas



El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) decidió reforzar el cepo cambiario  – Conocida en Argentina como la restricción al consumo de una divisa de otro país – limitando el acceso a dólares y también la compra de bitcoin y otras criptomonedas con tarjetas de crédito y débito.

La nueva medida, que entra en vigencia este 1 de noviembre, afectará el funcionamiento de las casas de cambio nacionales, así como a las entidades financieras y empresas emisoras de tarjetas de crédito.

El BCRA publicó el pasado jueves 31 de octubre el «Comunicado C 6823», una ordenanza que refuerza el actual cepo cambiario en el territorio argentino. A través de esta medida, la autoridad ha decidido limitar las operaciones con tarjetas de crédito, débito y prepago.

Por otra parte, el uso de tarjetas locales para operaciones de intercambio de divisas, inversión o pagos a proveedores también estará limitado.

Asimismo, se decretó un tope de 50 dólares para el retiro de efectivo entre usuarios en el exterior. Esta última disposición es complementaria a las medidas ya tomadas por el gobierno argentino el pasado lunes 28 de octubre, luego de que se estableciera un monto fijo mensual de 200 dólares por persona, y tiene como objetivo, según explicó el titular del Banco Central, Guido Sandleris, «cuidar las reservas» y otorgar «más grado de libertad» al nuevo Ejecutivo de Alberto Fernández.

Con estas acciones el Ejecutivo estaría tratando de erradicar posibles vías utilizadas por el público para evadir el control cambiario. Entre estas se halla el uso de bitcoin como resguardo de valor, de los dólares electrónicos de Paypal o la compra de fichas de casino.

Si se toma en cuenta que varias casas de cambio de criptomonedas de Argentina aceptan pagos con tarjetas, se puede suponer que el refuerzo del cepo cambiario puede tener impacto en la compraventa de bitcoins. En este sentido, los usuarios argentinos podrían verse confinados a la adquisición de criptomonedas con efectivo o transferencias bancarias con pesos argentinos.

Con información de Criptonoticias

Te podría interesar también