ANC aprobó presupuesto de la nación para 2019

// EFE / Foto: Archivo AVN

ANC aprobó presupuesto de la nación para 2019



La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas, aprobó este martes el presupuesto del país petrolero para el año 2019 que se ubica en 1.5 billones de bolívares o 3.857 millones de dólares según la tasa oficial de cambio o 1.900 millones de dólares al tipo de cambio paralelo.

De acuerdo a la más reciente tasa Dicom, el dólar estadounidense equivale hoy a 388,83 bolívares, lo que muestra una profunda depreciación del signo local pues cuando el presupuesto fue presentado por el Ejecutivo ante la ANC en octubre pasado, el monto rondaba los 23.900 millones de dólares.

Sin embargo, la moneda venezolana cae cada día frente al dólar que solo este mes se ha vuelto un 160% más cara en medio de la crisis económica y de la hiperinflación que, según datos del Parlamento, cerrará el año por encima de los 2.000.000%.

El constituyente Andrés Eloy Méndez explicó durante la sesión en que se aprobó por unanimidad el presupuesto que tres cuartos de este monto serán destinados a la «protección social», es decir, a financiar los programas de ayudas que mantiene el Gobierno y otros servicios como la salud y la educación, afectados por la crisis.

De los 1,5 billones de bolívares soberanos, 304.000 millones de bolívares provendrán de la recaudación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), 500.000 millones se obtendrán a través del crédito público internacional y 724.000 millones de la producción petrolera.

«Pretendemos superar los 2 millones de barriles diarios de producción para el año que viene», dijo e indicó que estiman un precio que oscile entre los 55 y los 60 dólares por cada barril de crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió la semana pasada que la producción de crudo sigue cayendo en Venezuela y se ubica en 1,137 millones de barriles diarios (mbd).

La ANC, un foro señalado de fraudulento y no reconocido por numerosos gobiernos, cree además conveniente recurrir al refinanciamiento y reprogramación de la deuda por un monto cercano a los 270.000 millones de bolívares, unos 694 millones de dólares.

Méndez detalló que entre las metas del Ejecutivo de Nicolás Maduro para el año próximo están incorporar 800.000 nuevos pensionados y llevar el beneficio que otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a 5 millones de personas de la tercera edad; construir 500.000 nuevas casas del programa gubernamental y mantener educación gratuita para 7.600.000 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, comentó que se trata de un «presupuesto que no tiene nada que esconder» y que responde a una «guerra» que atribuyó a gobiernos extranjeros.

Reiteró que la situación de escasez generalizada en Venezuela no es culpa del Gobierno sino de la «guerra» contra el país, e invitó a celebrar que en medio de esas circunstancias el presupuesto haya sido elaborado por «el pueblo» y no por el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Sobre los precios del petróleo dijo que si llegase a subir por encima de los 60 dólares el excedente será invertido en mayor «protección social» aunque, denunció, «Estados Unidos está haciendo todo lo que tiene que hacer para que baje aún más» el precio del crudo.

 

Te podría interesar también