Consejo de Defensa y Seguridad debatirá adelanto de elecciones parlamentarias

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Consejo de Defensa y Seguridad debatirá adelanto de elecciones parlamentarias



Ya no sería la Asamblea Nacional Constituyente, una figura parlamentaria cuya legitimidad es cuestionada por la oposición, más de 50 gobiernos del mundo y organismos multilaterales, la entidad que aborde la propuesta de adelantar las elecciones parlamentarias, sino que lo hará el Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación, donde además de los poderes públicos, participa el alto mando militar.

«Listos y preparados para las elecciones que vengan, seguramente de la Asamblea Nacional y su renovación necesaria. El país quiere la renovación de la Asamblea Nacional», señaló el jefe del Ejecutivo, Nicolás Maduro, durante un discurso en cadena nacional, donde declaró a esta institución en sesión permamente.

«Es un tema muy especial de este Consejo de Defensa y Seguridad, es un tema que nosotros estamos llevando como prioridad a las conversaciones y diálogos de Oslo, Noruega, y a todas las instancias de diálogo político del país», continuó Maduro.

Este Consejo es una figura prevista en el Artículo 323 de la Constitución Nacional, que señala: «El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones».

Como se puede apreciar, este organismo se diseñó como un ente consultivo de alto nivel, básicamente en asuntos de defensa nacional, por lo que no tendría que abordar temas políticos, regulados además por la propia Constitución. Por otra parte, el texto expresa claramente que la membresía por el Poder Legislativo corresponde a la Asamblea Nacional, ya que la ANC, aparte de los vicios de convocatoria y elección que lastran su legitimidad, no es un parlamento ordinario.

Por otra parte, este Consejo cuya convocatoria es un acto excepcional también tendrá la tarea, asignada por Maduro, de impulsar un «proceso de cambio y rectificación» de los poderes públicos del Estado.  «Mejorar todo para mejorar la patria. Combatir la corrupción, el burocratismo, el minimalismo. Demos el ejemplo de aires de renovación, de buenos aires de renovación a nuestro pueblo», indicó Maduro, durante la instalación del Consejo.

La incorporación del alto mando militar es una prerrogativa que tiene el presidente de la República, que en este caso coloca a este sector en posición de participar formal y activamente en las decisiones políticas más relevantes, como un eventual adelanto de elecciones parlamentarias.

Con información de AVN

Te podría interesar también