Congresistas piden a Trump proteger a Citgo por temor a que la controle Rosneft

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Congresistas piden a Trump proteger a Citgo por temor a que la controle Rosneft



Congresistas estadounidenses firmaron una carta al presidente Donald Trump donde le solicitan que tome las medidas necesarias para proteger a Citgo, ante la eventualidad de que no se pague el vencimiento pendiente de 915 millones de dólares, previsto para este 28 de octubre, y que la empresa tenga que ser subastada entre los tenedores de bonos.

Los parlamentarios advierten, además, que que el default en el pago del bono Pdvsa 2020 también causaría un incumplimiento en la deuda de Pdvsa con la petrolera rusa Rosneft, poniendo en peligro la unidad refinadora de esa empresa en suelo estadounidense y la estabilidad de miles de empleos.

La solicitud al presidente Trump se centra en pedirle que suspenda la Licencia General 5 que permite a los tenedores de bonos cobrar el bono Pdvsa 2020, incluyendo el colateral, que es el 50,1% de las acciones de Citgo, para proteger los activos de la refinadora, ahora manejados por representantes del gobierno interino de Juan Guaidó.

El 28 de octubre vence el bono Pdvsa 2020, que incluye capital e intereses por USD 915 millones. «Para complicar las cosas, el régimen de Maduro también usó a Citgo como garantía de un préstamo que recibió de la compañía petrolera estatal rusa Rosneft», alegan los congresistas.

«El hecho potencial de que Rosneft tenga control de una empresa estadounidense plantea una gran amenaza y expone una infraestructura crítica a las amenazas a la seguridad nacional» (…) «el futuro del empleo de miles de estadounidenses estarán en una inmediata incertidumbre”, reseña la carta.

La solicitud la firman los senadores Bill Cassidy, John Kennedy, Ted Cruz, Marco Rubio y los representantes Clay Higgins y Ralph Abraham como una iniciativa bicameral.

En su carta resaltan la importancia de Citgo en EEUU ya que “el impacto de un incumplimiento se sentiría agudamente a lo largo de la Costa del Golfo. Durante décadas, Citgo ha sido parte de la industria energética de los Estados Unidos operando tres refinerías altamente complejas en Louisiana, Illinois y Texas con una capacidad de casi 750.000 barriles por día (bpd), así como terminales de productos y varios kilómetros de poliductos».

Los congresistas concluyen que “Instamos a la Administración a tomar todas las medidas necesarias para proteger Citgo, sus empleados y jubilados de cualquier exposición que pueda resultar de un incumplimiento”.

La carta será entregada directamente al presidente Trump en un evento político en Louisiana.

Te podría interesar también