Conflictividad: se registraron 1.963 protestas callejeras en abril

Banca & Negocios / Foto: AFP

Conflictividad: se registraron 1.963 protestas callejeras en abril

El Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS) registró 1.963 protestas callejeras durante el mes de abril, un promedio de 65 por día, lo que representa un incremento de 47% del número de movilizaciones en comparación con el mismo mes de 2018.

La organización no gubernamental apunta que, a diferencia del año pasado, las protestas han tomado todo el territorio nacional y han dejado de estar focalizadas; sin embargo, Lara, con 297 protestas; Miranda, con 255; Trujillo, 113; Zulia, 110 y Táchira, con 100, fueron las regiones donde se manifestó el descontento socisl con mayor intensidad.

El OVCS reporta en su más reciente informe 60 fallecidos en medio de manifestaciones de calle en los primeros cuatro meses del año. Concretamente en abril, la entidad informa que se produjeron 10 muertes en el mismo contexto de conflicto.

El Observatorio apunta que «persiste el sistema de represión como política de control y amedrentamiento contra los manifestantes», así como el «uso de grupos de exterminio para reprimir y sembrar terror, conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), algunas policías municipales y estadales, y Colectivos Paramilitares».

– La política como factor determinante –

Un elemento fundamental que destaca el informe de abril del OVCS es el carácter político de la inmensa mayoría de las protestas, lo que marca una diferencia clave si se compara con el tono y los motivos para manifestar que prevalecieron durante 2018, cuando la crisis de los servicios públicos, la escasez de alimentos y medicinas, y la reivindicación de derechos sociales y laborales marcaron la pauta.

No es que estos detonantes hayan desaparecido de la protesta social, sino que ahora se revisten de carácter político, como razones concretas para una demanda de cambio.

Por otra parte, el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social denuncia el «cerco mediático contra el libre acceso a Internet, telefonía móvil y fija», con el evidente fin de generar desmovilización.

En opinión de la ONG, existe un «bloqueo sistemático y continuo a medios de comunicación, acompañado de persecuciones y ataques contra los trabajadores del gremio. Cierre de medios radiales, que suelen tener mayor acceso en zonas de escasos recursos».

– ¿Por qué se protesta en Venezuela? –

Si se quiere una respuesta detallada a la pregunta de por qué se protesta, el OVCS señala que, básicamente, se ha registrado un aumento de las protestas combinadas, aquellas que vinculan diferentes temas.

En concreto, de las 1.963 protestas que se registraron en abril, 942 fueron combinadas, lo que evidencia el fenómeno de politización ya aludido, que se confirma con el hecho de que, en el período, hubo 677 movilizaciones para reclamar exclusivamente derechos políticos.

En el plano puramente reivindicativo, el informe reporta 506 movilizaciones para exigir la prestación regular de servicios básicos, como luz y agua; y 107 protestas por derechos laborales.

Te podría interesar también