¿Cómo transcurrió en Caracas el día después del paquetazo?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Cómo transcurrió en Caracas el día después del paquetazo?



Los caraqueños salieron a comprar lo que pudieron el sábado después que el presidente Nicolás Maduro anunciara una serie de medidas que algunos han dado en llamar «el paquetazo», y que comenzará este lunes 20 de agosto con una reconversión monetaria que implicará que, este domingo en la tarde, se suspendan los servicios de banca electrónica –único medio de pago en los establecimientos formales– para su adecuación a la nueva escala monetaria.

La incertidumbre y el nerviosismo era el común denominador en los ciudadanos. La cotidianidad de los sábados fue trastocada por lo incierto de lo que se aproxima tras el paquete económico que se viene. En pequeños supermercados las personas esperaban afuera en filas para poder ingresar a los establecimientos, mientras que en algunos pertenecientes a grandes cadenas, se vieron obligados a trabajar a puertas cerradas ante la gran cantidad de personas que colmó las áreas de los locales.

Muchos de los clientes solo sabían que el lunes comenzarán a circular nuevos billetes, pero aseguraron no entender el proceso que de por sí es complicado de entender para el ciudadano común. Hay que dividir entre 100.000 las cantidades de hoy para conocer el valor en bolívares soberanos a partir del lunes 20. Es un ejercicio que le costará molestias y probablemente pérdidas en dinero a mucha gente mientras se adapta a la nueva escala. Por esto muchos optaron por hacer las compras ahora para pagar con el cono actual.

Cadenas de farmacias registraron igual comportamiento que los supermercados, panaderías y tiendas de víveres. Los mercados municipales, entre estos el Mayor de Coche, trabajaron con normalidad este sábado.

No solo consumidores mostraron preocupación por lo que puede pasar tras la reconversión, varios comercios prefirieron no abrir ante el temor de que hubiera problemas a la hora de reexpresar los saldos en cuenta. Así, tiendas de electrodomésticos, de repuestos para autos, ferreterías, licorerías, ventas de ropa, quincallas y floristerías, entre otras, no abrieron en Candelaria, centro de Caracas, Vista Alegre y La Castellana, constató Banca y Negocios.

El temor también se hacía presente ante el inminente blackout de la banca electrónica de este domingo. Las agencias y taquillas no laboran desde el viernes y hasta el 20 de agosto, para que los sistemas se acoplen a los cinco ceros menos que suprime el nuevo cono.

Otros comercios abrieron, pero cerraron más temprano, preocupados porque el ambiente pudiera caldearse. Sin embargo, al final de la tarde y ya con muchos negocios cerrados, las calles lucían con muy poca afluencia. Dos mujeres que conversaban entre ellas a pocos metros de un Farmatodo, advertían la tranquilidad de la ciudad. Una le señaló a la otra: ¡Hay como tensión, todo está muy frío!

Este domingo, con excepción de clínicas y farmacias, los comercios cerrarán más temprano que de costumbre porque los medios de pago no estarán activos desde las 6:00 pm. Hay supermercados que exhiben avisos indicando que se trabajará de 8:00 am a 1:00 pm.

El viernes en horas de la noche, Maduro anunció un paquete de medidas que incluye el aumento de la tasa de alícuota del IVA de 12% a 16% y un aumento salarial de 5.900% que a muchos puso en alerta.

En las colas de los distintos negocios, el tema de conversación de los ciudadanos hoy era que los empleadores no iban a poder cumplir con el ajuste en los sueldos, debido al colapso de la economía, y sospechaban que la medida pueda llevar a las empresas a bajar las santamarías, por lo que perderían sus empleos.

Ante la ausencia de detalles en los anuncios, un par de comerciantes que se tomaban un café en una panadería, aseguraban que prefería cerrar antes que permitir que el gobierno cancele la nómina de sus empleados, tal como lo informó Maduro para el caso de las Pymes que no puedan costear el enorme que supone pagar Bs 180 millones de salario mínimo desde los actuales Bs 3.000.000.

 

 

Te podría interesar también