Cómo identificar la coyuntura económica: indicadores macroeconómicos

// Johnny Zafra R. / @jzafrar

Cómo identificar la coyuntura económica: indicadores macroeconómicos



La economía es un sistema viviente que emite señales constantemente y al igual que los fenómenos de la naturaleza, estas deben ser apropiadamente interpretadas. Para la persona común, estas llegan por los medios de comunicación en diferentes oportunidades y es importante estar atento. Estas señales se conocen como variables macroeconómicas, entre las que se encuentran el PIB (Producto Interno Bruto), la liquidez monetaria, la cuenta corriente de la balanza de pagos (déficit o superávit comercial), el precio del petróleo, la tasa de inflación, déficit fiscal.

Una noticia sobre crecimiento en el PIB es una señal positiva, porque indica que la economía en su conjunto está creciendo a la tasa indicada por la noticia. En otro caso, que la liquidez monetaria crezca a una tasa mayor que el crecimiento del PIB en un año, o que esa tasa de crecimiento de liquidez monetaria avance y el PIB contrariamente está decreciendo, como es el caso actual en Venezuela, entonces representa una mala noticia, porque significa que existe alta probabilidad que la tasa de inflación se acelere. De la misma forma, un incremento en la liquidez monetaria presiona al tipo de cambio, con igual efecto sobre la inflación.

Las noticias sobre superávit comercial en balanza de pagos, son positivas; mientras que datos de déficit comercial encierran la posibilidad que se está transitando por periodos de niveles de importación por encima de las exportaciones, por lo cual indica señales de futuros impactos negativos sobre las reservas internacionales, y por ende una mayor presión sobre el tipo de cambio.

Noticias sobre crecimiento en el déficit fiscal de un gobierno representan un presagio de periodos de alta inflación.

Dado que Venezuela es un país monoexportador petrolero es de suma importancia conocer la tendencia del precio del petróleo, para lo cual se puede comparar mensualmente su cotización. Es evidente que si se observa un descenso en el mismo, configura una mala noticia, ya que implica menos ingresos en moneda extranjera, menores niveles de importación ya que estas se deben restringir, menores niveles de reservas internacionales, aceleración ascendente del precio de la moneda extranjera y mayor inflación.

En cuanto al tipo de cambio, es oportuno distinguir el precio en el mercado y el precio implícito. El primero se refiere al conjunto de expectativas de los actores cambiarios, mientras que el segundo es el valor que se calcula como el cociente del monto de la liquidez monetaria entre el saldo de las reservas internacionales. En ausencia de cifras de inflación, este cociente comparado mes a mes, puede dar una señal anticipatoria aproximada de en cuánto puede ubicarse la tasa inflacionaria.

Monitoreando estas señales, podría el interesado tener un sistema aproximado de alertas tempranas para la toma de decisión. Por supuesto, los analistas profesionales manejan herramientas econométricas complejas y tienen la última palabra.

Te podría interesar también