Comercios abrirán al menos hasta el mediodía del 19 de agosto

Banca y Negocios @bancaynegocios

Comercios abrirán al menos hasta el mediodía del 19 de agosto

Con más dudas que certezas el sector comercio trabajará con normalidad al menos hasta el mediodía del domingo 19 de agosto, en virtud de que los sistemas de pago de la banca entrarán en un blackout a partir de las 6:00 pm de ese día y hasta las 6:00 am del 20 de agosto, de acuerdo con las autoridades.

La cotidianidad del venezolano, ya quebrantada por múltiples causas, sufrirá este domingo una nueva interrupción con la reconversión monetaria: la banca electrónica, la única a través de la cual el ciudadano puede hacer sus compras en canales formales, estará fuera de servicio por 12 horas mientras la plataforma se adecua a la nueva escala monetaria que entra en vigencia el 20 de agosto y que elimina cinco ceros a la moneda.

«El domingo debemos trabajar de manera normal, por lo menos hasta el mediodía. Algunas de las grandes cadenas y servicios están pidiendo (mantenerse abiertos) hasta el mediodía para poder hacer las adecuaciones que correspondan», dijo a Banca y Negocios, María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio.

El lunes se debe trabajar con mediana regularidad, señala la dirigente empresarial, que sin embargo se mantiene a la espera de la Gaceta Oficial que indique las condiciones bajo las cuales el 20 de agosto será un día no laborable, según anuncio del presidente Nicolás Maduro del 13 de agosto.

>> Lea también La banca se desconecta el domingo para adecuarse a la reconversión

Como el resto del país, aseguró, se pregunta si efectivamente todos los servicios bancarios estarán disponibles el lunes. Pero además, la ausencia de anuncios sobre la instrumentación de la reconversión para algunas áreas como las estaciones de gasolina, deja en el aire lo que ocurrirá en el país desde esa fecha, ya que el Banco Central de Venezuela informó que del cono monetario actual coexistirán con el nuevo las denominaciones desde Bs 1.000 y llenar un tanque no cuesta Bs 1.000, lo que llevaría a los conductores a dejar más dinero de lo que efectivamente cuesta hoy ¿o se expenderá de forma gratuita?, pregunta Uzcátegui.

>> Lea también Las dudas que dejan los anuncios sobre la gasolina

En el caso de la atención médica de emergencia, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó este jueves que los bancos deben contar con una sala situacional para atender a sus clientes durante el tiempo que dure el blackout. «Se va a emitir la circular respectiva», dijo para referirse a las emergencias que puedan presentarse durante la suspensión de los servicios de pago. «Estamos tomando las previsiones», afirmó.

Cabría esperar que cadenas comerciales, centros comerciales o tiendas independientes que prestan servicios los días domingo publiquen en sus páginas web o cuentas en redes sociales cómo van a trabajar esa fecha para evitar contratiempos.

Te podría interesar también