Colombia podrá emitir PEP a venezolanos que ingresaron antes del 17 de diciembre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Colombia podrá emitir PEP a venezolanos que ingresaron antes del 17 de diciembre



Los ciudadanos venezolanos que ingresaron a Colombia hasta el 17 de diciembre por un puesto de control migratorio, sellando su pasaporte, podrán a partir del 27 de diciembre y hasta abril de 2019, tramitar la expedición del Permiso Especial de Permanencia (PEP), informó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

La medida beneficiaría a poco más de 300.000 ciudadanos venezolanos que, sellando su pasaporte, permanecían en territorio colombiano.

“El PEP hace parte de las disposiciones tomadas por el Gobierno Nacional con el fin de mantener y preservar el orden interno y social, evitar la explotación laboral, velar por el respeto de la dignidad humana de los venezolanos y garantizar la seguridad nacional», señala Krüger en información colgada en la página web de Migración Colombia.

«No hay nada más peligroso para un país que no saber qué extranjeros se encuentran dentro de su territorio y que actividades están realizando. El PEP nos permite mantener esa migración ordenada y segura que necesita nuestro país y la región. Es una medida que busca no solo darle la mano al pueblo venezolano, sino también incorporarlos a la vida activa de nuestro país», señala el organismo que la semana pasada expulsó del país al venezolano Carlos Pino, asesor político de la embajada venezolana en Bogotá, alegando razones de seguridad.

El PEP que comenzará a expedirse este 27 de diciembre permitirá a los ciudadanos venezolanos trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que se cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.

Este permiso especial tendrá una vigencia de 90 días, prorrogables hasta por dos años.

Para acceder al PEP los ciudadanos venezolanos deberán:

1. Encontrarse en el territorio colombiano al momento de publicarse la Resolución 10677 del Ministerio de Relaciones Exteriores (17 de diciembre de 2018) y no haber salido aún del territorio nacional.

2. Haber ingresado a Colombia por un puesto de control migratorio habilitado y autorizado, sellando su pasaporte, hasta el 17 de diciembre de 2018.

3. No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.

4. No tener medidas de deportación o expulsión vigentes.

5. El trámite no tiene ningún costo y se podrá realizar hasta abril de 2019.

Este documento no es una visa, no reemplaza el pasaporte y no es un documento de viaje válido, advierte Migración Colombia.

Colombia ha recibido en poco más de un año a más de un millón de venezolanos que huyen de la crisis económica y social del país con las mayores reservas probadas del mundo.

La economía de Venezuela ha caído 56% desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia en 2013 y ha sumido al país en la peor crisis de la historia contemporánea, con férreos controles, una corrupción sistémica, caída de la producción petrolera, destrucción del aparato productivo,  escasez de bienes y una hiperinflación que amenaza con cerrar 2018 en 2.000.000%.

Te podría interesar también