Colombia aumenta venta de crudo a Citgo a 93.200 b/d

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Colombia aumenta venta de crudo a Citgo a 93.200 b/d



Las estadísticas de la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA) hasta el segundo cuatrimestre de 2019 indican que entre enero y agosto de este año los suministros de crudo colombiano a Citgo, la filial de PDVSA en territorio norteamericano alcanzaron un promedio en ocho meses de 48.666 barriles diarios, volumen que representa un pico en ventas de ese país a esta compañía.

Este nivel indica un alza de 109% cuando se compara el lapso enero-agosto de 2019 versus el mismo rango de meses de 2018 y este alza se atribuye principalmente a las restricciones que tiene Venezuela para enviar crudo a las refinerías de Estados Unidos debido a las sanciones comerciales que impuso la administración de Donald Trump.

En agosto de manera puntual, Colombia despachó un promedio de 93.200 barriles diarios a Citgo, seguido de 32.200 barriles diarios por parte de Ecuador y Argentina.

La data de la EIA no indica las empresas suplidoras de crudo colombiano pero se tiene que la principal es Ecopetrol, aunque el presidente de la estatal, Felipe Bayón, se remite sólo a responder: “le hemos vendido, en el paso se le ha vendido”.

Fuentes aseguran que parte del repunte de las ventas de la estatal han sido hacia los centros de refinación al sur de Estados Unidos.

“Tenemos relaciones de muy largo plazo y estratégica con muchos de los refinadores en la costa del Golfo en Estados Unidos y también en la costa oeste, para algunos de ellos nuestros crudos son la carga base”, dijo Bayón.

“En este momento hay que ver dependiendo de los diferenciales y de los descuentos que nos hagan”, acotó.

Con información de Petroguía

Te podría interesar también