Club de París analiza situación de impago selectivo de Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Club de París analiza situación de impago selectivo de Venezuela



El Club de París, una instancia informal integrada por Estados acreedores, analizó la situación de impago selectivo de Venezuela y de las Islas Barbados, y expresó su inquietud acerca del elevado endeudamiento de algunos países del África subsahariana.

«Los participantes han analizado la situación financiera de algunos países de Latinoamérica y del Caribe, en concreto de Venezuela y de las Islas Barbados, ambos en situación de impago selectivo, informó en un comunicado divulgado este jueves el Club después de la reunión celebrada junto al Instituto Internacional de Finanzas, que representa a los grandes bancos.

El Club de París, que agrupa a 22 Estados, la mayoría occidentales, no ofreció más detalles sobre la situación de ambos países.

Por otra parte, una fuente cercana al grupo dijo a Reuters que los acreedores públicos y privados de Venezuela están trabajando en cómo reestructurar «algún día su deuda», aunque las sanciones de Estados Unidos lo hacen imposible por el momento.

Incluyendo deuda con otros gobiernos y bonos, la deuda externa venezolana se estima en $140.000 millones. Las acreencias con China oscilan entre $20.000 y 25.000 millones y los miembros del Club de París $5.800 millones, dijo la fuente. Solo en pagos de bonos el monto en default ya supera los $4.000 millones.

«Todos, ya sea el FMI o los acreedores privados, se están preparando para el día siguiente, cuando llegue, cuando las cosas se vuelvan posibles», dijo la fuente.

«No podemos hacer nada ahora debido a las sanciones estadounidenses», agregó la fuente después de la reunión del Club de París.

Con información de EFE

Te podría interesar también