Default de Venezuela y Pdvsa ya suma $4.533 millones

// Ligia Perdomo / @LigiaPerdomo

Default de Venezuela y Pdvsa ya suma $4.533 millones



Cerca de terminar el segundo semestre de 2018 Venezuela y Pdvsa acumulan $4.533,4 millones en pagos pendientes a tenedores de deuda externa desde octubre de 2017, cuando el gobierno de Nicolás Maduro dejó de cumplir con estos compromisos.

Entre octubre y diciembre pasados se dejaron de honrar $1.401,2 millones en cupones de 13 títulos tanto de la República como de la estatal petrolera.

Asfixiado por la caída de los ingresos petroleros, producto de menores precios y de una producción nacional en declive, el gobierno de Nicolás Maduro optó por el default en octubre del año pasado para anunciar la primera semana de noviembre que iría a un proceso de renegociación de deuda externa que nunca concretó.

Las sanciones financieras impuestas por EEUU a funcionarios venezolanos en agosto de 2017, alertaron a la administración de Maduro sobre los inconvenientes que tendrían en mercados internacionales ante temores de los agentes de pago de caer en el área de acción de las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, el gobierno usó el período de gracia (30 días) que concede el contrato para el pago de intereses de los títulos para honrar parte de la deuda a discreción. Así, los intereses de bonos como el Pdvsa 2020 que se emitió en 2016 como parte de la reestructuración del bono Pdvsa 2017 y que lleva como colateral acciones de Citgo, fueron cubiertos. De igual manera ocurrió con el papel Pdvsa 2022 o llamado «bonos del hambre», que la banca de inversión Goldman Sachs compró una porción grande  a un precio de 31 centavos por dólar.

Venezuela solo ha cumplido obligaciones por $537,5 millones en los últimos ocho meses, de acuerdo con la cuenta que lleva la banca de inversión Torino Capital.

A poco más de ocho meses del primer impago, ninguna de las autoridades financieras venezolanas se ha pronunciado sobre la posibilidad de iniciar acercamientos con los tenedores de bonos afectados, mientras que quienes tienen en su portafolio títulos cuyos intereses o capital vencen en el segundo semestre el año, esperan que les llegue su turno.

Solo los intereses correspondientes a abril del bono Pdvsa 2020 ($107,3 millones) han sido cancelados durante el primer semestre de 2018, mientras que los acreedores de deuda de otros 22 títulos aún esperan.

Otros dos papeles, el VENZ18N, cuyo pago semestral de intereses venció el 1 de junio y el VENZ 2020 el 11 de junio, se encuentran en período de gracia. Sus pagos son por $35 millones y $45 millones respectivamente.

En el cronograma le sigue el VENZ2036, cuyos tenedores deberían recibir el 29 de junio un pago por $162,5 millones, aunque nadie espera que ello ocurra.

A los $1.401,2 millones del último trimestre de 2017 se suman los $3.132,2 pendientes de pago y que ya incluyen los $80 millones del par de títulos que está en período de gracia, para un total de $4.533,4 millones en default, a la que se le adicionarán los $162,5 millones del VENZ2036 y para terminar el semestre con una deuda de $4.695,9 millones.

En el segundo semestre de 2018, tanto la República como Pdvsa tienen pendientes obligaciones por $5.619 millones de 24 títulos, tres de ellos presentan pagos de capital principal.

De acuerdo con fuentes del mercado internacional hay tres grupos de acreedores que se están organizando para demandar por incumplimiento en los pagos. Pero la República y Pdvsa no solo tienen encima este proceso legal, sino los reclamos de terceros favorecidos en los casos de arbitraje contra Pdvsa, como ConocoPhillips ($2.040 millones) y la de tenedores de notas estructuradas impagas.

Te podría interesar también