Cierran Metro de Caracas, ferrocarriles y transporte aéreo para contener al coronavirus

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cierran Metro de Caracas, ferrocarriles y transporte aéreo para contener al coronavirus



El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunció que el presidente Nicolás Maduro puede ordenar el cierre del Metro de Caracas y el resto de los sistemas de transporte ferroviario que funcionan en el país, al tiempo que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) decidió cerrar los servicios de transporte aéreo comercial nacional e internacional en Venezuela.

Estas medidas forman parte de la estrategia de «aislamiento social» con la cual la administración Maduro busca cortar la cadena de contagio potencial del coronavirus Covid-19, del cual hay 33 casos detectados en el país, hasta ahora.

La disposición del INAC excluye el sobrevuelo de aeronaves de carga y correo, operaciones que se mantendrán con las medidas preventivas necesarias en materia sanitaria.

Rodríguez, en un alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y TV, defendió la cuarentena social como la «única alternativa» que ha demostrado funcionar contra el coronavirus, porque, según la progresión epidemiológica que usa el gobierno, con base en datos de científicos chinos, por cada caso documentado hay 27 que no se conocen ni se tratan clínicamente, obviamente.

Esto significa que, teóricamente, con las cifras de ayer, en el país hay 891 casos, de los cuales 858 son posibles. De acuerdo con las simulaciones mostradas por Rodríguez, si se logra aislar a más de 90% de la población, la curva de contagio tiende a aplanarse y el virus podría entrar en fase de desaparición.

El funcionario explicó que es necesario seguir la estrategia china, porque es la única que ha demostrado poder contener al virus, por lo que insistió en la urgencia de mantenerse en casa, en cuarentena, y solo salir a la calle por razones de estricta emergencia.

En consecuencia, el gobierno limitará todas las posibilidades de contagio, por lo que se cerrarán los medios de transporte público gestionados por el Estado, así como se suspenden todos los vuelos entre Venezuela y el exterior. No se descarta la adopción de otras medidas en esta misma línea de acción.

Rodríguez señaló que por cada día que se retrasa la adopción de la cuarentena, el número de casos aumenta 40%, por lo que Maduro decidió no aceptar la sugerencia de la comisión interministerial de realizar la cuarentena progresivamente, sino que declaró a todo el país en cuarentena desde este martes 17 de marzo.

El funcionario apuntó la preocupación por la situación de la frontera con Colombia, ya que en el departamente Norte de Santander «no se están tomando las mismas medidas que en Venezuela, por lo que ahí existe un foco de contagio».

La cuarentena social decretada por Maduro contempla limitar las actividades laborales, académicas y otras que impliquen el contacto social, mientras que las relacionadas la relacionadas con el suministro de alimentos, servicios de sanidad, seguridad, transporte y otros esenciales, fueron exonerados, también con las condiciones relativas a las medidas para evitar la propagación del virus.

Te podría interesar también