China reforzará controles sobre mercados de divisas en 2017

// EFE


Las autoridades chinas reforzarán sus controles sobre los mercados de divisas en 2017 y tratarán de impulsar una mayor apertura financiera, dijo hoy el director de la Administración Estatal de Divisas, Pan Gongsheng, en un comunicado.

El funcionario también consideró que los flujos de capitales se están equilibrando, después de la preocupación suscitada meses atrás por el abandono masivo de fondos del país, impulsado por la debilidad del yuan frente al dólar estadounidense.

Los reguladores chinos insisten en que redoblarán sus esfuerzos para combatir el lavado de dinero como parte de su estrategia para atajar las salidas de capitales del país, una constante en los últimos meses que ha motivado la intervención del banco central en los mercados interbancarios para paliar la depreciación del yuan.

La reserva de divisas de China, la mayor del mundo, encadenó en enero su séptimo mes consecutivo de descensos y cayó hasta su nivel más bajo en seis años, 2,99 billones de dólares, un retroceso que los expertos atribuyen a que el banco central ha gastado una parte de esos depósitos en la estabilización del yuan.

Las autoridades vinculan parte de esos flujos de salida con actividades delictivas y, según datos publicados este domingo por el Ministerio de Seguridad Pública, la policía china detuvo a más de 800 personas en 2016 por su supuesta vinculación a bancos clandestinos.

El país asiático sancionó unos 380 casos de actividades bancarias ilegales, por valor de 900.000 millones de yuanes (131.000 millones de dólares, 124.000 millones de euros).

Te podría interesar también