China instaló chips para espiar a empresas como Apple y Amazon

// Banca y Negocios @bancaynegocios

China instaló chips para espiar a empresas como Apple y Amazon



Bloomberg Businessweek citó a 17 fuentes anónimas de inteligencia y de compañías que aseguran que espías chinos  instalaron chips dentro de los equipos usados por unas 30 empresas, entre ellas Apple y Amazon, además de múltiples agencias gubernamentales estadounidenses, lo que daría a Pekín acceso secreto a sus redes internas.

Los chips maliciosos fueron colocados por una unidad del Ejército de Liberación Popular de China, que se infiltró en la cadena de suministro de una compañía de hardware llamada Supermicro. Se cree que la operación estaba enfocada en buscar secretos comerciales valiosos y redes gubernamentales, señaló la agencia.

Una fuente gubernamental dijo a Bloomberg que los investigadores descubrieron que eventualmente afectó a casi 30 compañías, incluyendo un banco importante, contratistas del gobierno y la compañía más valiosa del mundo, Apple. Apple era un cliente importante de Supermicro y había planeado ordenar más de 30.000 servidores en dos años para una nueva red global de centros de datos. En 2015, Apple cortó su relación con Supermicro sin dar explicaciones.

Apple y Amazon rechazaron el reporte. Apple afirmó que había refutado «virtualmente cualquier aspecto» de la historia en respuestas públicas a Bloomberg.»Apple no ha encontrado nunca chips maliciosos, ‘manipulaciones en el hardware’ o vulnerabilidades plantadas a propósito en cualquier servidor”, reseña Reuters.

Amazon dijo que “no hemos hallado pruebas que respalden las acusaciones de chips maliciosos o modificaciones en el hardware”.

La noticia hizo caer las acciones de estas dos empresas en la mañana. Los papeles de Apple bajaban 1,3% y los de Amazon 1,84%.

Te podría interesar también