China critica el «egoísmo» de EEUU en la reforma de la OMC

// AFP

China critica el «egoísmo» de EEUU en la reforma de la OMC


El gobierno chino criticó este lunes el «egoísmo» de Estados Unidos tras la amenaza del presidente Donald Trump de denunciar el estatuto de país en desarrollo que tienen algunos miembros de la OMC, como China.

Trump dio 90 días a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver el problema de los estados que, según él, usan ese estatuto de países en desarrollo para sacar beneficios para su economía.

La posición de Estados Unidos sobre esta cuestión «puso todavía más en evidencia su arrogancia y su egoísmo», dijo a la prensa la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

«Saber quién debería ser clasificado en la categoría de país en desarrollo y en función de qué normas (…) debería estar determinado negociando con la mayoría de los miembros de la OMC», añadió la portavoz.

China reaccionó así a la publicación el viernes de un memorando, firmado por Donald Trump, que afirma que la OMC utiliza una «dicotomía obsoleta entre países desarrollados y en desarrollo que ha permitido a algunos miembros (…) beneficiarse de ventajas injustas».

El texto menciona siete países entre los diez más ricos en términos de Producto Interior Bruto (PIB) por habitante pero apunta principalmente a China.

Las críticas coinciden con las reuniones previstas en China esta semana entre negociadores chinos y estadounidenses para intentar poner fin a la guerra comercial entre ambas potencias, que se aplican mutuamente aranceles por valor de 360.000 millones de dólares de intercambios anuales.

El estatuto de país en desarrollo dentro de la OMC permite entre otros aplazar la aplicación de algunos acuerdos o proteger ciertos sectores de su economía.

Te podría interesar también