China crea la segunda mayor empresa siderúrgica del mundo

// EFE


China completó hoy la fusión de dos de sus mayores fabricantes siderúrgicos estatales en una nueva compañía, Baowu Steel Group, que será la segunda mayor empresa del mundo en su sector, por detrás del grupo ArcelorMittal.

La nueva firma, que también adelanta a Hesteel para convertirse en la primera siderúrgica china, es el resultado de la unión de Baosteel Group y Wuhan Iron and Steel Corporation (Wisco), informó la agencia oficial Xinhua.

Baowu, con sede en Shanghái, contará con una producción de acero combinada de unos 60 millones de toneladas, una plantilla de 228.000 trabajadores y activos valorados en 730.000 millones de yuanes (106.000 millones de dólares, 100.000 millones de euros).

Baosteel, que antes de la fusión era el séptimo productor mundial de acero, y Wisco, undécimo, divulgaron sus planes el pasado junio y recibieron en septiembre el visto bueno de las autoridades chinas.

La fusión de ambas empresas es un importante movimiento para promover la reestructuración de China y mejorar la competitividad de las siderúrgicas chinas en el mercado internacional, según afirmó Ma Guoqiang, presidente de Baowu -cargo que ya ocupaba en Wisco-, en la ceremonia de presentación de la nueva compañía.

La industria siderúrgica de China, mayor productor y consumidor mundial de acero, atraviesa por un momento de dificultad ante los excesos de capacidad productiva que restan competitividad al sector.

Según datos oficiales, el país asiático ha cerrado plantas con una capacidad productiva de 90 millones de toneladas en los últimos cinco años y planea reducir su producción en entre 100 y 150 millones de toneladas para 2020, con un objetivo para 2016 de rebajarla en 45 millones de toneladas.

Te podría interesar también