China acapara 73% de la inversión mundial en inteligencia artificial

// EFE

China acapara 73% de la inversión mundial en inteligencia artificial



La inversión en inteligencia artificial en China alcanzó los 31.700 millones de dólares (27.731 millones de euros) en el primer semestre de este año, cifra que supuso casi tres cuartos del total mundial (72,9 %), informa hoy el portal de noticias económicas Yicai.

Hasta septiembre, China contabilizó un total de 1.122 empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial, lo que la sitúa como número dos mundial, por detrás de Estados Unidos.

La ciudad china con más compañías de este tipo es Pekín, que alberga 445.

En una conferencia sobre la situación del sector celebrada este domingo, el investigador de la Academia China de Información y Tecnologías de la Comunicación Zhang Xueli aseguró que, pese al «crecimiento explosivo» de los últimos años, las compañías chinas todavía no son capaces de competir con los «gigantes internacionales».

«El país tiene más empresas orientadas a la aplicación, pero menos que se centren en la investigación y el desarrollo, especialmente en materia de chips de inteligencia artificial», lamentó Zhang.

El Gobierno chino lanzó un plan a finales de 2017 con el que pretende convertirse en líder mundial en inteligencia artificial hacia 2030 mediante la aplicación de estas tecnologías a sectores como la industria, la planificación urbana, la agricultura o la defensa.

La estrategia establece que la producción de tecnología relacionada con la inteligencia artificial alcance los 22.000 millones de dólares en 2020, los 60.000 millones en 2025 y los 147.000 millones en 2030, «colocando a China al nivel de los países líderes en este sector y en su aplicación».

Te podría interesar también