Chevron redujo un 81% su beneficio en 2019 hasta $2.845 millones

// EFE

Chevron redujo un 81% su beneficio en 2019 hasta $2.845 millones



La petrolera estadounidense Chevron ganó 2.845 millones de dólares en 2019, una reducción del 81 % en su beneficio respecto al año anterior que se explica, en parte, por unas amortizaciones de proyectos previamente anunciadas que dejaron pérdidas en el cuarto trimestre.

La segunda petrolera más grande de EE.UU., con sede en San Ramón (California), comunicó este viernes que sus ingresos entre enero y diciembre ascendieron a 146.516 millones, un 9 % menos interanual, afectada por la caída en los precios del crudo.

Respecto al cuarto trimestre del año, en el que más se fijaba hoy Wall Street, Chevron registró unas pérdidas de 6.667 millones de dólares, revirtiendo sus resultados de ese mismo tramo de 2018, en el que ganó 3.723 millones.

Esa cifra se debe al «deterioro en las actividades de exploración y producción (‘upstream’) y a amortizaciones por valor de 10.400 millones» relacionadas con sus proyectos de gas esquisto en la región de Appalachia y los de aguas profundas en el Golfo de México, dijo la firma.

La facturación entre octubre y diciembre, por su parte, cedió un 14 % y se situó en 36.350 millones, por debajo de las expectativas de los analistas, aunque sí superó las estimaciones de ganancia por acción ajustada, que fue de 1,49 dólares.

Chevron informó que su producción equivalente al petróleo en el cuarto trimestre fue de 3,08 millones de barriles diarios, en la línea del mismo tramo del año anterior, mientras la cifra anual se situó en 3,06 millones, superando por primera vez los tres millones.

El presidente y consejero delegado de la petrolera, Michael Wirth, señaló en la nota ese hito y aseguró que el flujo de caja procedente de las operaciones se mantuvo sólido durante 2019.

«Pagamos 9.000 millones en dividendos, recompramos 4.000 millones de acciones, financiamos nuestro programa de capital y capturamos varias oportunidades de inversión inorgánicas, mientras reducíamos la deuda en más de 7.000 millones», desgranó.

Los resultados no fueron bien recibidos por los inversores en una jornada ya de por sí negativa en Wall Street, y media hora después de la apertura de la sesión sus acciones retrocedían un fuerte 3,43 % en el grupo del Dow Jones. El año pasado, Chevron perdió en torno al 9 % de su valor.

Te podría interesar también