CGR inhabilita por 15 años a Julio Borges, Luisa Ortega Díaz, Antonio Ledezma y dos diputados más

// Banca y Negocios @bancaynegocios

CGR inhabilita por 15 años a Julio Borges, Luisa Ortega Díaz, Antonio Ledezma y dos diputados más



El contralor general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elvis Amoroso, emitió resoluciones que inhabilitan para el ejercicio de cargos públicos a un grupo de dirigentes opositores, que encabeza la fiscal exiliada Luisa Ortega Díaz.

La medida también afecta a los diputados Julio Borges, Tomás Guanipa y Germán Ferrer, esposo de la fiscal Ortega Díaz, y al ex alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

De acuerdo con la información suministrada por la agencia gubernamental de noticias AVN, la sanción se produce porque supuestamente estos ex funcionarios ocultaron información sobre sus patrimonios.

La oposición política venezolana ha denunciado de manera reiterada estas inhabilitaciones administrativas son, en la práctica, inhabilitaciones políticas inconstitucionales, porque los afectados no han sido juzgados penalmente por delitos contra la cosa pública.

De hecho, el Artículo 65 de la Constitución señala: «No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito».

Con información de AVN

Te podría interesar también