Cepal prevé que caída de la economía venezolana será de 10% en 2019

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cepal prevé que caída de la economía venezolana será de 10% en 2019



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) bajó su proyección sobre la economía venezolana para 2019 a una caída de 10%, desde 8% que estimaba en octubre, según un informe titulado Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.

El organismo de la ONU ratificó su previsión de una caída de 15% del Producto Interno Bruto para el país en 2018.

«De mantenerse la severa restricción externa que enfrenta el país, se espera una nueva caída del PIB (10%), una inflación creciente, un cuantioso aumento de los agregados monetarios y una depreciación significativa de la moneda», señala la Cepal en su sección sobre Venezuela.

En cuanto al programa de recuperación económica lanzado por el gobierno de Nicolás Maduro en agosto, el organismo señala que «a 100 días del lanzamiento la inflación presenta una aceleración, dado que la tasa mensual promedio fue de 201,4% en el período de agosto a octubre de 2018, mientras que la tasa registrada en el lapso comprendido entre junio y julio fue de 126,7%».

«Este comportamiento de la inflación refleja, entre otras cosas, el deterioro de las cuentas fiscales por efecto de la caída en la factura petrolera y el consiguiente aumento del financiamiento monetario de la gestión fiscal. Del mismo modo, la inflación se ha acelerado a causa de la devaluación del tipo de cambio oficial y los aumentos del salario mínimo», apuntan.

La Cepal llama la atención sobre la expansión monetaria y precisa que 2018 «es el cuarto en que la base monetaria crece a tasas de tres dígitos o más, y durante más de 24 trimestres lo ha hecho a tasas interanuales de más de 50%».

«La dinámica de la base monetaria está íntimamente relacionada con el financiamiento del Banco Central de Venezuela al sector público, en particular el de Pdvsa. La descomposición de la base monetaria del banco central entre fuentes y usos muestra que el financiamiento otorgado a empresas públicas no financieras se incrementó 2.500% entre octubre de 2017 y octubre de 2018, mientras que su participación en la base monetaria pasó de un 190% del saldo de esta en 2017 a 1.480% en 2018», señalan.

Por otro lado, la Cepal proyecta un crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2019 de 1,7%, levemente inferior al informado en octubre pasado (1,8%), mientras que la estimación para el presente año (2018) también fue reducida ligeramente a 1,2% (desde el 1,3% señalado en octubre).

«Se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global», señaló Alicia Bárcena, secretaria del organismo, en una nota de prensa.

El informe agrega que los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes. A esto se suma el debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China.

Te podría interesar también