Se perdería casi 50% de la capacidad de perforación actual si se van petroleras de EEUU

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Se perdería casi 50% de la capacidad de perforación actual si se van petroleras de EEUU



Casi la mitad de las plataformas de perforación de yacimientos en Venezuela podrían quedar paralizados, porque sus gestoras estadounidenses se están preparando para dejar el país el próximo 25 de octubre, si la administración de Donald trump no vuelve a prorrogar la licencia de 90 días que les permite operar en territorio nacional, informó Bloomberg.

Según la información de la agencia, basada en datos de la consultora afincada en Miami, Caracas Capital Markets, Venezuela tenía en promedio 23 plataformas de perforación o «taladros» activos en julio pasado, una disminución de 53% de capacidad frente a las 49 plataformas operativas hace dos años.

Este es un problema adicional, y no pequeño, que se le presenta a la administración de Nicolás Maduro, al que tendría que enfrentar si también se va Chevron, lo que pondría en riesgo la producción de 200.000 barriles diarios de crudo mezclado Merey de 16 grados API.

Halliburton, Schlumberger y Weatherford International han reducido sus nóminas en el país y están limitando su exposición al riesgo de default que existe en Venezuela, si las sanciones escalan, o simplemente tienen que salir en octubre.

Estas empresas reportan pérdidas consolidadas de al menos 1.400 millones de dólares desde 2018, por su actividad en venezuela. Baker Hughes también había reducido su riesgo en Venezuela antes que se produjeran las sanciones del gobierno Trump.

«El cierre de las plataformas también ejercerá presión sobre la administración de Nicolás Maduro, que considera los ingresos del petróleo como su principal salvavidas. Estados Unidos apuesta por una mayor presión económica para expulsar al régimen y traer nuevas elecciones a la nación devastada por la crisis, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el mayor exportador de crudo de América Latina hasta los últimos años», señala Bloomberg.

Puede leer la nota de Bloomberg aquí

– Optimismo racional –

Fuentes del sector petrolero privado señalaron a Banca y Negocios que son «racionalmente optimistas» sobre la permanencia de las empresas estadounidenses en el negocio petrolero venezolano, por su historia, conocimiento y consistencia, que serán muy útiles para recuperar la industria.

No obstante, los consultados dejaron claro que el escenario más probable es que las sanciones de Trump sigan escalando en los próximos 60 días, después de ese lapso no se puede asegurar nada, porque los ejecutivos estiman que es muy difícil que la tensión se prolongue más allá. Alguna salida tendrá que aparecer.

Tal como lo ha señalado Bloomberg, las fuentes confirman que, en general, las empresas estadounidenses con licencias no creen que podrán mantener las operaciones, por lo que están procediendo a sacar parte del personal expatriado.

La situación pinta compleja.

Te podría interesar también