Casa Blanca: Habrá serias consecuencias para quienes dañen a Juan Guaidó

// AFP

Casa Blanca: Habrá serias consecuencias para quienes dañen a Juan Guaidó



El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump reiteró este martes que cualquier intento de «dañar» al líder opositor venezolano Juan Guaidó acarreará «serias consecuencias».

«Permítanme reiterar: habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó», tuiteó John Bolton.

Washington reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que este se proclamara en el cargo y considera que Nicolás Maduro debe dejar el poder.

La advertencia de Bolton se da después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió este martes al máximo tribunal que prohíba la salida del país y congele las cuentas del líder opositor.

Previamente, Washington había decidido entregar a Guaidó las cuentas de Venezuela en Estados Unidos y estableció sanciones contra la estatal petrolera Pdvsa, principal fuente de ingresos del país, para presionar a Maduro.

«Esta medida busca evitar que continúe el saqueo. El país podrá utilizar esos fondos una vez que cese la usurpación», dijo el lunes Guaidó, mientras Maduro anunció acciones legales contra lo que consideró un «robo» por parte del gobierno de Trump.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, nombró este martes «representantes diplomáticos» en una decena de países. En Estados Unidos designó a Carlos Vecchio, considerado uno de los artífices de la estrategia para cercar a Maduro junto con Julio Borges, nombrado delegado ante el Grupo de Lima.

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, se reunió con Vecchio y Borges. Al encuentro asistió también Elliot Abrams, el nuevo enviado del secretario de Estado, Mike Pompeo, para Venezuela.

La reunión tenía como objetivo «debatir los próximos pasos en apoyo a la transición democrática en #Venezuela. Estamos todos juntos en la búsqueda de democracia», tuiteó Breier.

El Departamento de Estado instó este martes a sus ciudadanos a evitar viajar a Venezuela debido a distintos riesgos y la capacidad limitada de la legación estadounidense de asistirlos.

Guaidó, de 35 años, se proclamó la semana pasada luego de que el Congreso, de mayoría opositora, declarara a Maduro «usurpador» por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como «fraudulentas».

Su juramentación durante una marcha opositora desató una grave crisis, con protestas y disturbios que dejan unos 40 muertos y al menos 850 detenidos, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Te podría interesar también