Caracas cumple 449 años: Conoce siete datos curiosos sobre la capital

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Hoy Caracas está de cumpleaños. La capital venezolana fue fundada un día como éste en el año 1567 por el conquistador español Diego de Losada

Desde entonces, cuatro siglos y medio después, mucha agua ha corrido por el cauce del río Guaire, que surca el valle de la conocida como «sultana del Ávila». 

La que fuera conocida como la ciudad de los techos rojos o la sucursal del cielo, de acuerdo con previas generaciones, hoy vive otra realidad, nuevos retos y desafíos para el futuro. 

En BancayNegocios.com, hoy en su aniversario, destacamos siete curiosidades propias de esa Caracas cuatricentenaria del siglo XXI: 

 

Imagen de una pieza del portal Catálogo Numismático de Venezuela / Image of a piece from the website Numismatic Catalog of Venezuela / Image d'un morceau a partir du site Catalogue numismatique du Venezuela

Primeros pobladores

Si bien la fundación de la ciudad a cargo de los españoles ocurre en 1567, el valle de Caracas estaba habitado por aborígenes desde mucho antes.  Algunas zonas de la ciudad y sus alrededores llevan los nombres de caciques indígenas del área, integrantes de la etnia Caribe: Chacao, Baruta, Catia, Guaicaipuro y Tiuna, por ejemplo. La imagen del cacique Guaicapuro, uno de los más renombrados en nuestra historia, aparece hoy en el billete de 10 bolívares. 

 

Francisco-Fajardo-el-genocida-de-la-mitohistoria-por-Francisco-Suniaga-640

Antecedentes de su fundación 

Francisco Fajardo, conquistador nacido en Margarita, fue el primero que intentó fundar un poblado en el valle. En 1560 fundó el hato San Francisco en dónde hoy se ubica el Fuerte Tiuna, un poblado que terminó por ser destruido por los indígenas. 

 

caracas-escudo

Su nombre completo

El nombre oficial de la capital es Santiago de León de Caracas, que se atribuye al apostol Santiago, patrón de la ciudad. El escudo de la ciudad lleva en su centro la figura de un león y una cruz roja conocida como la cruz de Santiago.

 

Caracas 1884

El mapa de la ciudad

La geografía caraqueña está llena de lomas, colinas, cerros y valles, según la topografía del terreno adyacente al cerro El Ávila. Sin embargo, su área original era de unas pocas cuadras alrededor del actual centro histórico donde destacan la Plaza Bolívar, la Catedral y el Cabildo Metropolitano. Con el paso de los años se fueron anexando las haciendas cercanas, extendiendo cada vez más los límites. En la actualidad, se estima que la superficie de la ciudad es de 777 kilómetros cuadrados. 

 

19_de_abril_de_1810

Seguid el ejemplo…

En una de las estrofas del himno nacional de Venezuela, Gloria al Bravo Pueblo, se menciona a la ciudad capital. «Seguid el ejemplo que Caracas dio«, reza una de sus líneas, en referencia a la primera declaración de Independencia que tuvo lugar el 19 de abril de 1810. 

 

bolivarespago3

El costo de la vida

De acuerdo con el banco suizo UBS y The Economist, entre 2012 y 2013 la ciudad clasificó como la novena capital más cara del mundo, la única del continente en encontrarse entre las primeras diez. Es la ciudad con mayor costo de vida del país y una de las más caras de América.

 

Canto a Caracas

La orquesta Billo’s Caracas Boys, dirigida por el maestro Billo Frómeta, le compuso una canción a la capital venezolana que forma parte del soundtrack que evoca a la ciudad con su conocido estribillo «Y es que yo quiero tanto a mi Caracas» y con la cual cerramos este conteo, en homenaje por su aniversario.

Te podría interesar también