Calderón Berti: malversación de ayuda humanitaria provocó mi destitución

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Calderón Berti: malversación de ayuda humanitaria provocó mi destitución



Humberto Calderón Berti, quien hasta esta semana fuera el embajador del líder venezolano Juan Guaidó en Colombia, señaló en rueda de prensa este viernes 29 de noviembre, que como responsable en el cargo, hizo lo correspondiente con las denuncias de corrupción en torno al dinero recolectado con la ayuda humanitaria en febrero de 2019.

Berti detalló que había sido alertado por las autoridades colombianas, quienes le mostraron documentos donde se hablaba de «licores y de prostitutas y de mal manejo de los fondos». También recibió reportes de doble facturación y de una serie “de manejos extraños” por lo cual ordenó una auditoria, de la cual estaba al tanto Leopoldo López.

“El informe de auditoría se lo mandé a Juan Guaidó y a Leopoldo López» (…) “No tuve nada que ver con la filtración de la información”, expresó a través de una transmisión en vivo por Periscope.

Para Calderón Berti, no se trata que los montos desviados hayan sido pequeños, por lo cual señaló que “la lucha contra la corrupción tiene que ser testimonio permanente del servidor público”. Agregó que aceptará la decisión de la Fiscalía sobre las investigaciones que en tanto a esta situación se realizan.

Refirió que tuvo reservas sobre el diálogo debido a que los considera una burla a la buena fe del venezolano, y agregó que a los representantes del gobierno del presidente Guaidó los están engañando.

Así mismo, advirtió que «si la transición se hace mal, no habrá democracia más nunca en Venezuela. Hay que reinstitucionalizar el país. El apoyo popular vendrá en la medida de que sepan que sus gobernantes digan la verdad».

– La responsabilidad de las Fuerzas Armadas –

El exembajador señaló que además de los diputados y representantes de la oposición que ingresaron a Cúcuta en esos días, también lo hicieron cerca de 150 militares que “nunca recibieron apoyo de nadie”. Destacó que hubo un grupo de personas designadas por Juan Guaidó que comenzaron a manejar unos recursos que “yo nunca supe de dónde venían, que nunca supe cuánto fue, que nunca supe cómo se gastaron, hasta el día de hoy”.

Durante su declaración, también aprovechó para hacer un llamado a las Fuerzas Armadas señalando que tienen una gran responsabilidad debido a que Venezuela les dio las armas para proteger la soberanía y para garantizar el ejercicio pleno de la democracia.

«Las Fuerzas Armadas están pasando por las mismas carencias que el resto de la sociedad. Ellos serán fundamentales para la gobernabilidad del país» (…) “No sean cómplices de lo que está ocurriendo”, instó Calderón Berti a los militares venezolanos.

«Tienen una gran responsabilidad, Venezuela les dio las armas para garantizar el ejercicio pleno de la democracia, no sean cómplices de lo que está ocurriendo, reaccionen», agregó.

– Va a venir la transición –

Por último, Calderón ratificó que si va a haber un proceso de transición pero que no debe ser “una rebatiña de los partidos políticos”, debe estar integrada por los mejores hombres del país y por gobernantes que no se enriquezcan con los recursos de la nación. Pero, para ello sugirió un cambio porque “mientras Maduro esté al frente del país no hay garantía que las elecciones sean limpias”.  

Con información de El Mercurio Web

Te podría interesar también