Caída en producción e importación de crudo por parte de Pdvsa preocupa al mercado

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Pdvsa se enfrenta a  una lenta pero constante caída en su producción, que la ha llevado a niveles alrededor de 2,1 millones de barriles diarios en la actualidad. 

Pero a esta tendencia se debe sumar una baja en los despachos de crudo liviano que la petrolera importa para mejorar la calidad de su crudo de exportación, así como una caída en la adquisición de productos refinados. 

De acuerdo con un reporte exclusivo de la agencia Reuters, citando un reporte interno de la petrolera al que tuvo acceso, la compra de petróleo cayó en 21% en los primeros siete meses de este año hasta un nivel de 154.465 barriles diarios. 

Del mismo modo, los problemas operativos y financieros conducen a la estatal al peor resultado en cuanto a producción a lo largo de los últimos catorce años. 

De acuerdo con el portal especializado en inversión Seeking Alpha, los operadores del mercado están preocupados por Pdvsa ante las perspectivas de un mayor declive en la extracción, distribución y comercialización de hidrocarburos. 

Se tiene en cuenta que está pendiente un acuerdo con China para extender y mejorar los términos de los préstamos por petróleo, y que al terminar el próximo periodo de gracia se presentaría una renegociación con el gigante asiático. 

Adicional a lo anterior, esta semana se conoció sobre el inicio de las negociaciones con notas promisorias emitidas por Pdvsa a algunos de sus proveedores, que se estarían negociando con un fuerte descuento hasta un 35 a 50% de su valor facial. 

En este sentido, existe una preocupación sobre la correlación entre los bonos de deuda de la compañía y estos instrumentos que comienzan a ofrecerse en el mercado, agregando un elemento a las preocupaciones sobre el futuro financiero de Pdvsa. 

Te podría interesar también