CAF promueve el aumento de la productividad en Trinidad y Tobago

// EFE

CAF promueve el aumento de la productividad en Trinidad y Tobago



El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) promueve el aumento de la productividad en Trinidad y Tobago, país que debe mejorar esa estadística para la mejora de su economía, asunto que será tratado este lunes en un encuentro organizado por la entidad financiera en Puerto España.

El representante de CAF en el país caribeño, Gianpiero Leonzini, señaló este domingo en una entrevista con Efe que en Trinidad y Tobago, tal y como ocurre en otros territorios latinoamericanos, el aumento de la productividad es clave para dar un paso hacia adelante en el nivel de desarrollo que le sitúe al nivel de las economías más avanzadas.

El aumento de la productividad y el cambio climático son los dos asuntos más destacados del seminario «Imaginando la sostenibilidad a largo plazo en Trinidad y Tobago: productividad, innovación y resiliencia» organizado por CAF.

CAF, con el apoyo del Ministerio de Finanzas de Trinidad y Tobago, reunirá a representantes de Gobiernos nacionales y locales, organismos internacionales, academia y sector privado que disertaran acerca de los desafíos de desarrollo a largo plazo que enfrenta el país en términos de productividad, innovación y resiliencia.

Trinidad y Tobago ha logrado un progreso considerable en términos de consolidación fiscal e inclusión social, pero la productividad y el cambio climático siguen siendo desafíos pendientes.

«Es uno de los mayores retos de la región», destacó Leonzini, para quien alcanzar ese objetivo de mayor productividad requiere de la puesta en marcha de políticas públicas, la mejora de las infraestructuras y el fomento de la competitividad, entre otras medidas.

El funcionario aclaró que el nivel de desarrollo de Trinidad y Tobago es superior al de otros países de la región gracias al sector gasístico, pero que es necesaria la diversificación para contar con una economía más sólida y competitiva.

Leonzini destacó que en Trinidad y Tobago hay gran potencial para desarrollar los servicios marítimos, los financieros y el turístico.

«En el caso del turismo, en concreto en Tobago, hay oportunidades de crecimiento», indicó, tras apuntar que uno de los objetivos debe ser mejorar el aeropuerto de esa isla, en especial para dar un mejor servicio a los visitantes que cada año llegan a ese territorio caribeño.

El funcionario dijo que otras de las áreas en las que CAF quiere colaborar con el Gobierno de Trinidad y Tobago es en la crisis climática, en concreto en la protección costera.

Leonzini subrayó que en ambas islas hay un problema de erosión de costas, provocado, en parte, por la desaparición de los sistemas de corales y la subida del nivel del mar.

Dijo que la intención de CAF es llevar a cabo estudios sobre estos asuntos en Trinidad y Tobago y que el Ejecutivo de ese país está altamente concienciado sobre el problema.

De hecho, CAF patrocinó un estudio de una consultora holandesa de ingeniería sobre mejora de drenaje, puesto en marcha para encontrar soluciones para las fuertes inundaciones que se han registrado en Trinidad y Tobago durante los últimos años.

El evento contará con la presencia del presidente Ejecutivo de CAF, Luis Carranza; el ministro de Finanzas de Trinidad y Tobago; Colm Imbert, y la ministra de Planificación y Desarrollo de Trinidad y Tobago, Camille Robinson-Regis, entre otros.

CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región.

La entidad tiene como objetivo promover un modelo de desarrollo sostenible mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

Te podría interesar también