Brasil revisa sus proyecciones y prevé aumento del 5,8 % en cosecha agrícola

// EFE

Brasil revisa sus proyecciones y prevé aumento del 5,8 % en cosecha agrícola



El Gobierno brasileño volvió a revisar las proyecciones de cosecha agrícola para este año y prevé un aumento del 5,8 % en el cultivo de Brasil, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo.

La cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas alcanzará las 239,7 millones de toneladas, de acuerdo con el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

De esa forma, está previsto que este año se recojan 13,2 millones de toneladas más que en 2018 (226,5 millones de toneladas), y se alcance así un nuevo récord tras el conseguido en 2017 (238,4 millones de toneladas de granos).

El crecimiento de la cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas en Brasil será impulsado por las buenas condiciones climáticas que viene registrando el país este año y que ya ayudaron a la cosecha de maíz.

Según las estimaciones, la producción de maíz crecerá un 21,4 %, mientras que la soja y el arroz bajarán un 4 % y un 12,7 %, respectivamente.

Juntos, el arroz, el maíz y la soja, los tres principales productos del grupo, representan el 92,7 % de la producción estimada y ocupan el 87,3 % del área cosechada.

De acuerdo con el Ibge, el área cosechada este año fue estimada en 62,9 millones de hectáreas, con un crecimiento del 3,2 % frente a 2018.

Desde que llegó al poder, el pasado 1 de enero, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reforzado su apuesta por el agronegocio y confía en la fuerza del sector para sacar adelante la debilitada economía brasileña.

Bolsonaro ha hecho un guiño a los grandes productores rurales y puso a cargo del Ministerio de Agricultura a Tereza Cristina Correa, una importante empresaria con estrechos vínculos con los empresarios agropecuarios.

En su lucha por impulsar el sector, el Gobierno brasileño defiende liberar más agrotóxicos en el campo, que se ha acelerado bajo el mandato de Bolsonaro, y pidió no «aterrorizar» a la población sobre su uso.

El Ministerio de Agricultura de Brasil subrayó esta semana que autorizó durante los siete meses del año 262 agrotóxicos, de los cuales solo siete son nuevos, y el resto, equivalentes a otros ya aprobados o genéricos.

Ese número supera los 229 liberados en el mismo período de 2018, año en que Brasil, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de alimentos, autorizó el uso de 450 agrotóxicos, el mayor número de los últimos 13 años, según el ministerio.

Te podría interesar también